martes, 14 de febrero de 2012

"Libertarias". Cómo dejar en ridículo a nuestros mayores.



Siguiendo con el tema del cine bélico español, traigo a este blog una cinta de Vicente Aranda. "En el plano positivo, "Libertarias" muestra la crudeza de la guerra civil española, tanto en las escenas de combate, que son pocas pero están bien resueltas, como en la efervescencia política e ideológica de los republicanos.





Ariadna Gil interpreta a una monja lanzada al maremagno de una guerra para la que no está hecha pero que asume con inocencia. Sus mejores amigas forman una especie de batallón femenino. Loles León, la antigua prostituta, Ana Belén, la mejor amiga y protectora de la protagonista; Victoria Abril, la esperpéntica miliciana espiritista y coja. Ninguna producción extranjera - y cuando digo extranjera, quiero decir de las antiguas repúblicas soviéticas o de Israel- nos muestra a las mujeres como combatientes. Esto yo sólo lo he visto de la mano de Vicente Aranda.





En el lado negativo, que es muy amplio, la película parece mofarse de estas mujeres, mostrándolas como marimachos promiscuos e incapaces de tomarse en serio la realidad que las envuelve. Eso es un despropósito, ya que las mujeres eran las que más tenían que perder con una victoria de los nacionales.





La película muestra las operaciones en torno a la aldea de San Román y los últimos meses del anarquista Buenaventura Durruti. Esta cinta se mofa abiertamente de los anarquistas. No lo hace con el propio Durruti, quizá porque Aranda temía las consecuencias de ello. El cachondeo de las milicianas ante una prueba médica que las puede retirar del frente o la escena de Victoria Abril invocando al fantasma de Mateo Morral para que les explique cómo poner bombas nos hace pensar que los anarquistas en concreto, y los republicanos en general, son por su propia estúpidez y frivolidad los responsables de los 36 años de dictadura franquista.

 https://www.youtube.com/watch?v=1NLfEnfKBmw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...