miércoles, 7 de marzo de 2012

Aparece un nuevo cuadro de Leonardo Da Vinci.

Nadie sabía quién era la misteriosa dama del cuadro presentado en una subasta de Christie´s el 30 de enero de 1998. El catálogo indicaba que el cuadro era una obra alemana del siglo XIX, realizada a imitación de las técnicas pictóricas del siglo XV.

El precio de venta no había variado cuando Peter Silverman, un coleccionista canadiense, vio el perfil de Bianca Sforza en la galería Ganz y pensó que quizá se tratase de una obra perdida del Leonardo Da Vinci, el polifacético artista del Renacimiento. Pero había un pequeño problemilla. No había rastro de los bocetos ni los catálogos de la época hablaban de que Leonardo hubiese aceptado semejante encargo del señor del reino militarizado de Milán, Ludóvico Sforza, para quien sí sabemos que actuó como ingeniero militar.

Silverman recurrió a un especialista llamado Martin Kemp. Este analizó el cuadro con escáneres multiespectrales capa a capa. Informo de que el trazo era firme, hecho por una persona zurda, como lo era Leonardo.

¿Qué sabemos de Bianca Sforza? Hija ilegítima de Ludóvico, contrajo matrimonio con Galeazzo Sansevero en 1496. Galeazzo era un comandante de Ludóvico. La pobre Bianca moriría unos meses después de la boda a causa de un embarazo ectópico, algo corriente en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...