viernes, 9 de marzo de 2012

¿La influencia lunar echó a pique el Titanic?

Para todos los escolares que leen este blog: Los transatlánticos de la White Star Line - naviera del Titanic- tenían un fuerte pique con los de la Cunard. Para conseguir publicidad y la famosa Banda Azul, a la travesía más corta en el Atlántico, el capitán Edward Smith se puso a hacer carreras en la estación menos indicada por las cercanías de Terranova, con la colisión con el iceberg como fatídica consecuencia.
Han pasado 100 años desde eso.

Ahora los científicos aducen a que una extraña combinación de factores astronómicos podrían estar detrás del siniestro naval más importante, concretamente una inusual alineación entre la Tierra y la Luna llena.

Parece ser que hay un fenómenos de alineación de la Luna y la Tierra con el Sol en línea recta que provoca que las mareas altas esten más altas que nunca y que las mareas bajas encallen los buques fondeados en aguas normalmente seguras. El 4 de enero de 1912, la Luna estuvo más cerca que nunca de la Tierra, desprendiendo una flotilla de icebergs. Aparte de las consecuencias fatales de creer que se puede dominar al mar, las aguas cercanas a Terranova y la Península del Labrador estaban más peligrosas que nunca.

De hecho, las circunstancias precedentes de este fenómeno son de 796, en plena alta Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...