miércoles, 21 de marzo de 2012

Barbanegra, el terror de los mares.



Nadie sabe el origen de uno de los piratas que asolaron con mayor éxito la costa este de los Estados Unidos. ¿Era de una familia acomodada de Jamaica? ¿La oveja negra de una familia de comerciantes de Carolina del Norte?




Si hemos de creer las crónicas sobre piratería de principios del siglo XVIII, Barbanegra había sido el hombre de confianza de Hornigold, uno de los capitanes de fortuna de mayor éxito. Ascendió "por su arrojo y valor" hasta convertirse en su lugarteniente.




Pronto se hizo con su primera captura, un negrero llamado Le Concorde, sobrecargado, que no supo poner distancia entre él y los piratas. Barbanegra abandonó a los tripulantes y su cargamento de ébano en un islote y repararon el barco para que se convirtiera en el Venganza de la Reina Ana, uno de los mayores buques dedicados a la piratería de todos los tiempos.




Otro de los golpes más famosos de Barbanegra fue el bloqueo del puerto de Charleston, donde apresó a 9 mercantes. La colonia de Carolina del Sur estaba debilitada por disputas internas, por las epidemias de fiebre amarilla y por los ataques de los nativos. Contrariamente a lo que pudo haber hecho, Barbanegra aceptó retirarse a cambio de un botiquín.




Barbanegra era famoso porque se lanzaba al ataque con seis pistolas en bandolera, cruzadas sobre el pecho, y numerosas mechas y bengalas de cañón atadas a su barba, encendidas para provocar miedo.




Harto de tantos desmanes, Spotswood, el gobernador de Virginia, decidió enviar al capitán de la Armada Real, Maynard, paro luchar contra él. Maynard atrajo a los marineros de Barbanegra a la cubierta de su balandra de guerra. Los dos oficiales se dispararon a bocajarro sus pistolas y se enzarzaron en un duelo a espada. Barbanegra, fuerte como un toro, partió la espada de acero de mala calidad de Maynard, Iba a matarle cuando un marinero lo atravesó con su espada por la espalda.




La leyenda dice que el cuerpo sin vida del capitán pirata cayó al agua y dió tres vueltas al Queen Anne Revenge antes de reunirse con el diablo. Ninguno de los hombres de Barbanegra fue procesado. De hecho, después del abordaje de Ocracoke, no se les vuelve a mencionar. Supongo que se les desterrarñia de las Trece Colonías a perpetuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...