viernes, 15 de junio de 2012

El arte rupestre más antiguo.


Los expertos apuntan que los neanderthales pudieron ser los autores de las obras de arte parietal más antiguas, hace 40.000 años.
Una nueva investigación, en la que participan expertos de la Universadad del País Vasco asegura que las pinturas rupestres de la cornisa cantábrica, como El Castillo y Altamira, podrían tener 10.000 años más de antigüedad.
Hasta ahora, los expertos en arte rupestre sólo podían datar las pinturas realizadas con pigmentos vegetales. Eso dejaba sin datar las pinturas rojas, pintadas con ocre, o grabadas. Las nuevas dataciones de han hecho con un estudio del desequilibrio de las series de urania, una técnica que se usa en los estudios paleoclimáticos.
Los resultados más llamativos aparecieron en la Cueva del Castillo (puente Viesgo, Cantabria), en la que, entre otros grafismos, hay una serie de puntos rojos puestos en línea. Uno de estos discos tiene más de 40.800 años, por lo que es la más antigua muestra de arte rupestre.
En el mismo lugar, el negativo de una mano trazado con ocre rojo tiene por lo menos 37.300 años. Eso lo podría convertir en obra de los hombres de Neanderthal.
La costra de las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) tiene una datación de 35.600 años, lo que si tuvieramos una máquina del tiempo, nos llevaría a la época de los primeros encuentros entre cromañones y neanderthales en Europa. O un poquito antes de la llegada de esos extraños invasores con la nariz chata y la frente plana.
En Tito Bustillo nos encontramos unas figuras antropomorfas de entre 35.500 años y 29.600, con los nuevos métodos de datación.
Las consecuencias de las nuevas dataciones son tremendas para los estudiosos de la prehistoria europea. "Siempre se ha considerado que los neanderthales carecían de pensamiento simbólico. Pero en los últimos tiempos nos hemos encontrados fragmentos de hueso de su época decorados con símbolos y joyería, por lo que ya no estamos muy seguros de qué pensar" ,nos explica Marcos García Díez, profesor de  Prehistoria de la UPV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...