miércoles, 4 de julio de 2012

"Open Range". Los orígenes del cow boy.

En cuanto a la herencia hispánica en el Suroeste, es cierto que no empezamos a aprenciar en su esplendor y valor esterlino este elemento racial. Éste, como el curso de un río subterráneo se ha deslizado invisible durante cien o doscientos años, y ahora emerge como una inundación en permanente actividad.

Walt Whitman.

El 15 de agosto de 2003 se estrenó en Estados Unidos la película del controvertido actor y director Kevin Costner, "Open Range". En ella un gripo de vaqueros formados por Boss (Robert Duvall), Charley (Kevin Costner), Mose (Abraham Benrubi) y Botón (Diego Luna) luchan contra una banda de matones que tienen atemorizado a un pueblecito y se han obsesionado con quedarse con sus vacas.
Botón es el ejemplo del origen de la idea que tenemos del vaquero. Dos décadas antes de que los Padres Peregrinos se instalaran en Plymouth Rock allá por 1620, unos ganaderos criollos y mestizos cruzaron el Río Grande hasta lo que actualmente conocemos como Nuevo México en busca de pastos más verdes.
A estos primeros vaqueros se les conocía en México como "caballeros" por el montón de horas que pasaban sobre el lomo de sus monturas.
Estos caballeros guiaban sus manadas entre Nuevo México y Ciudad de México a finales del siglo XVI.
En 1821, los anglosajones llegaron a Texas y la anexionaron a unos Estados Unidos en plena expansión. Las vacas extraviadas después de mas de dos siglos de pasto eran conocidas como vacas cimarronas y fueron los vaqueros estadounidenses los que se arrogaron el derecho de capturarlas y marcarlas.
En 1598, un ranchero mexicano, Juan de Oñate, había guiado a través de esas tierras 7000 cabezas de ganado. Oñate era considerado uno de los hacendados más ricos del México colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...