lunes, 28 de enero de 2013

MUY HISTORIA entrevista a Martín Almagro Gorbea.

No se me podía escapar la oportunidad de adaptar una entrevista a este especialista en Protohistoria de la Península Ibérica y de Europa Occidental. Almagro Gorbea ha publicado más de 650 textos sobre Tartessos, la cultura clásica y la etnogénesis y desarrollo de las primeras civilizaciones.
Con ustedes, la entrevista de marras.

¿Qué sabemos del desarrollo del lenguaje?

El lenguaje requiere la formación de unas cuerdas vocales capaces de entonar y vocalizar, de capacidad suficiente de abstracción para que ciertas vocalizaciones tengan un significado concreto como "Ven aquí", "No", "Cuidado". Por desgracia los sonidos fonéticos y su significado se han perdido en el tiempo pero podrían habernos dicho algo sobre como se estructuraban las comunidades del Paleolítico Inferior.

¿Qué revelan las tumbas neandertales?

Los neandertales son los primeros homínidos que dan un cuidado especial a sus muertos. No los abandonan lejos del clan, ni se los comen, lo cual es un avance.

Hablemos del inicio de la vida urbana, las primeras ciudades. ¿Qué es lo que suponen para el hombre?

La hominización duró 8 millones de años, en los que acumulamos suficientes rasgos para separarnos de los animales. el "hombre civilizado", que vive con otros en una sociedad compleja, forma parte de un proceso que todavía no ha terminado. Supone la especialización y diversificación de las tareas de mantenimiento de esas comunidades.

El primer héroe mitológico de esta cultura es el rey mesopotámico Gilgamesh. Háblemos de él.

Gilgamesh fue un gobernante real en torno al cual se levantó un mito. El mito daba explicaciones a los sumerios sobre qué debían esperar de la vida, su lugar en el mundo. Gilgamesh es un dios que lucha con seres mágicos, pero también es un hombre que llora por la muerte de su amigo Enkidu, que teme la muerte...
Esas historias les decían a la gente de qué forma debían comportarse para no traer desequillibrio a su sociedad.
Un avance más es la legislación de Hammurabi, otro rey, que trata de arbitrar con sus recursos los conflictos entre sus súbditos. Ya no tiene que matar toros cósmicos. Con su autoridad, emanada de los dioses, le basta.

El hecho de que hubiera esclavos...

Era una cuestión de vida o muerte en la Protohistoria. Totalmente necesario, porque los conocimientos técnicos para desarrollar herramientas de labranza o construcción eficaces estaban en pañales y el mejor recurso eran los músculos. Las sociedades esclavistas desaparecieron, no sin reticencias, cuando se alcanzó un nivel tecnológico adecuado.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...