martes, 12 de marzo de 2013

Creadores de sombras. (1989)

Esta película nos narra el desarrollo del Proyecto Manhattan, consistente en la creación de dos bombas atómicas. Paul Newmann interpreta al general Leslie Grooves, encargado de coordinar el proyecto. Dwigh Schultz es Julius Robert Opemheimer, el físico que se encargó de la parte científica.
La película nos muestra los choques permanentes entre estos dos hombres. Grooves es partidario de ganar la guerra a cuelquier precio, sea cual sea la peligrosidad de la tecnología puesta en juego. Opemheimer quiere hacer los experimentos por curiosidad científica, pero tiene reparos en cómo será utilizado lo que descubra.
En una escena memorable Openheimer se queja ante Grooves porque ha prohíbido las reuniones de debate entre sus científicos, siendo así que se ve obligado a explicar que sin debates entre los distintos departamentos del Proyecto Manhattan no hay avances.
Grooves obliga, por su parte, a Opemheimer a dejar a su pareja, ya que ha militado en asociaciones comunistas. Ella se suicidará.
Opemheimer mismo será considerado comunista por un lamentable e inquisitorial senador Mc Carthy cuando termine le Segunda Guerra Mundial. No se le permitirá ocupar una cátedra de física y se le expulsará de Bekerley.
Aunque las consecuencias del proyecto Manhattan no se vean, ni tampoco el destino de su protagonista, en la nueva situación geopolítica, esta es una gran pelicula.

Para ver:
(Experimento con una cápsula de plutonio para medir su reactividad)

https://www.youtube.com/watch?v=JJsVv1CIiXo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...