martes, 19 de marzo de 2013

¿Era Akhenatón un tirano?

El Proyecto Amarna es un equipo multidisciplinar de arqueólogos con la misión de excavar las ruinas de la ciudad donde el faraón hereje se dedicó a adorar el disco solar a espaldas de los problemas reales del país y de sus súbditos.
El análisis de 200 esqueletos de lo que se ha dado en llamar la Necrópolis del Sur nos indican que las personas corrientes que murieron entre los 3 y los 25 años tenían los dientes estriados, e incluso escorbuto. "Los dientes estriados son una muestra de desnutrición. Algunos de los cadáveres muestran signos de raquitismo también. Todos estos niños tenían un desgaste, como si h ubieran hecho trabajos muy pesados la mayor parte del día".
Los adultos no lo pasaban mejor. Los osteoarqueólogos han encontrado restos de fracturas y lesiones lumbares, así como artritis en las extremidades. "Todo esto coincide con la llegada del ladrillo talatot, de 70 kilos, considerado como el más ligero posible durante la época de los faraones. Una talla muestra a un cantero llevando uno de estos sobre los hombros, con la ayuda de las dos manos. Si se considera que hubo que construir Amarna desde cero, entre las arenas del desierto...", dice un miembro del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...