jueves, 7 de marzo de 2013

Los hombres de los monumentos.

El teniente Stout se había autoimpuesto una sagrada tarea: convencer al ejército aliado para que le permitieran crear un batallón de oficiales con conocimientos de conservación de Bellas Artes. Éstos protegerían los monumentos existentes entre el Canal de la Mancha y Berlín de las consecuencias de la guerra.
Antes de que existiera siquiera la UNESCO, estos 350 hombres - fueron 15 al principio- lucharon contra los expoliadores nazis con medios precarios. Viajaban en los mismos transportes que los soldados ordinarios. De hecho solo tenían un automóvil para uso del Departamento, y se lo habían confiscado a los alemanes. Los Hombres de los Monumentos sufrieron dos bajas mortales, una a causa de un francotirador alemán y la otra a causa de una bomba casera. Los heridos graves de la unidad fueron incontables.


El capitán Posey y su asistente, el soldado de primera Kirstein, acompañan a las tropas del general Patton en Treveris. Posey no se siente bien. Tiene dolor de muelas. Kirstein se ve obligado a buscar un dentista que simpatice con las tropas aliadas y que no haya huído. Los dentistas militares más cercanos están al otro lado de la frontera, en Francia.
Tras un apaño dental, el dentinta comunica a Posey que casualmente tiene un yerno que ha estudiado Bellas Artes y ha estado con el servicio de confiscaciones del ERR  en Francia. Posey y Kirstein van a verle. El yerno, un oficial de las SS le agasaja. Quiere un salvoconducto a cambio de la información. Posey no le promete nada.
Este toma un trago de coñac, sale de la habitación y vuelve con un tomo encuadernado de forma casera. Es un catálogo del ERR. Propietarios, obra pictórica y destino.Posey pone a prueba a su nuevo colaborador y pregunta: "¿Qué fue de La Adoración del Cordero Místico de Van Eyck?". El capitán de las SS dice: "Pertenece a la colección del Fhurer. Se encuentra en las minas de sal de Altaussee, en los Alpes austriacos".
Posey llegará a tiempo, con un batallón de marines, para evitar que un grupos de guardias volase la mina, y con ella más de 6000 cuadros.

para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=Ez8kvzWxQHQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...