miércoles, 18 de septiembre de 2013

Phoolan Devi, la reina de los bandidos.(1963- 1994)

El sistema de castas hindú es una pesadilla para los menos afortunados en el ambito rural. Pagas durante toda tu vida, sin posibilidad de escapatoria, por pecados que jamás cometiste.
Eso debía pensar Phoolan Devi el día de su boda con un hombre 20 años mayor que ellla. Y no se equivocó. A la boda de esta campesina de casta mallah, una de las más bajas, siguieron malos tratos, abusos sexuales y un intento de ahogamiento en un río. Phoolan decidió abandonar a este maltratador y recurrir a la familia, pero éstos la repudiaron, Quizá pensaron que podían perder los bienes conseguidos con la dote de la muchacha.
La familia denunció a Phoolan por robo y la policía hindú, famosa por su escandalosa corrupción, volvió a violarla en comisaría.
Phoolan, abandonada a sus propios medios, vagabundeó por Uttar Pradesh. Se mantenía con pequeños hurtos hasta que conoció a Vikram, cabecilla de un grupo de bandoleros de casta baja. Allí comenzó una carrera delictiva de asaltos a aldeas de casta alta y secuestros de terratenientes. En una de esas acciones Phoolan mató de un disparo a su ex marido y expuso el cadáver. "Esto es lo que les pasa a los que se casan con niñas y las pegan", gritó Phoolan a los asustados testigos.
Tras cada acción Phoolan rezaba a la diosa Durga por mantenerla con vida un día más. Debéis saber que la vida de los dacoits, los bandidos del norte de La India es una vida corta, de acoso policial, y violenta.
A principios de los 80 Vikram admitió en la banda a miembros de la casta kshatriya, de importancia media. Se produjo una lucha por el poder y Vikram resultó muerto, y Phoolan violada.
La muchacha, con 20 años recién cumplidos, se vengaría de los autores fundando un nuevo grupo de dacoits de casta baja y perpetrando una matanza en una aldea en la que reconoció a dos.
Acosada por la policía, decidió entregarse. Su fama ya era tal que se vendían en toda la India rural muñecas con su rostro, ataviada como la diosa Durga. Impuso sus condiciones.

-Su familia tendría escolta hasta el día en que ella ingresara en prisión.

-Ninguno de sus hombres sería condenado por un tiempo superior a los 8 años.

-Ya por pedir, su hermano obtendría un puesto de funcionario.

-Ella se entregaría a la policía de Madhya Pradesh. De la capacidad de abusar de las muchachas de casta baja de los policían de Uttar Pradesh tenia testimonio propio y ajeno.

-No sería condenada a muerte.

Phoolam y sus hombres entregaron las armas ante imágenes de Mohandas Ghandi y de la diosa Durga ante un público de 10.000 personas un día de 1983.


Tras una estancia larga en la cárcel se casaría con un político socialista y ella misma sería votada como candidata. No fue un matrimonio feliz, porque ella presentó denuncias de abusos y malos tratos contra su marido.
Aunque analfabeta, escribió su autobiografía con la ayuda de una pareja de escritores occidentales. Fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, para disgusto de las autoridades de Uttar Pradesh. Y asesinada en 1994 a la puerta de su casa por la matanza de los kshatriya en la aldea aquella. El asesino se entregó después. Se llamaba Sher Singh Rana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...