jueves, 19 de septiembre de 2013

Una nueva teoría sobre el boom de las razias vikingas (793- 1066).

Recientes estidios revisan las razones que llevaron a los nórdicos a saquear la Europa medieval y apuntan como principal movil la necesidad de encontrar esposas.

18 de junio de 793. Un grupo de monjes rezan en Lindisfarne, situada sobre un islote en la costa nordeste de Inglaterra. A lo lejos se ven embarcaciones pero los hombres de Dios no reparan demasiado en ellas. ¿Quién desearía hacerles daño y atraerse, de este modo, las llamas del infierno? !Craso error! Los escandinavos mataran a esos hombres "inútiles", sólo buenos para suplicar por sus vidas y a los aldeanos de alrededor.
Ha comenzado la época de las incursiones vikingas. La gente se apiñará en las iglesias al comenzar la primavera e implorarán: "!Señor de los Cielos, sálvanos de las iras de los hombres del norte!"
Los vikingos suecos cruzaron el Báltico y comerciaron con sus gentes. Fundaron las primeras ciudades rusas, y se organizaron en lo que fue más tarde, hasta la invasión de los mongoles, el principado de Kiev. Los noruegos colonizaron Islandia, las Feroe, Las Órcadas, las Shetland así como atacaron los débiles reinos de Escocia e Irlanda. Los daneses son los responsables de la mayoría de los ataques contra Inglaterra, Frisia, Sevilla, Galicia y las costas normandas.
En 865, unos daneses llegan a Anglia Oriental, devastan Northumbria y toman la ciudad de York, donde los feroces guerreros se metaforsean en pacíficos granjeros y hábiles comerciantes. Alfredo el Grande contiene la invasión, pero una segunda oleada recupera la ciudad de York en 947. La tercera oleada es desbaratada en 1066 en Stamford Bridge.
¿Qué razones tençian estos hombres para hacer esto? Una serie grave de catrencias, tanto culturales como sociales, y la necesidad de encontrar mujeres que hagan ciertas tareas en las granjas y crien niños sanos. Por lo visto, la idea de que el hombre nórdico era guerrero o no era nada en absoluto, hizo que se produjera un infanticidio de niñas, documentado por el viajero árabe Ar- Thartusi tras su visita a un asentamiento escandinavo en 965.

"Su alimento principal consiste en pescado. Cuando a alguien le nace un bebé, suele tirarlo al mar para ahorrarse los gastos".

Es un mundo de adultos para adultos. La explosión demográfica del primer milenio de nuestra era hace que no haya espacio para todo el mundo. Sólo los más aptos tienen un lugar en el mundo de los vivos, y los que no lo son, pueden morir en un combate entre clanes o en una incursión y acceder al Walhayah, un paraíso para guerreros. Los demás no pueden hacerse muchas ilusiones sobre su estancia en el más allá. Así que los guerreros vikingos podían estar tan desesperados por sobrevivir como grupo que la gente que corría delante de sus drakkars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...