viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela.

Ha muerto uno de los grandes héroes de la segunda mitad del siglo XX. De una afección respiratoria. Un periodista dijo de Nelson Mandela, uno de los líderes del Congreso Nacional Africano, en lucha contra el apatheid durante este periodo: "Es una de las raras ocasiones en que un solo hombre, con su carisma, puede cambiar el curso de la Historia".
"Nelson" Rolihlahla Mandela escogió su nombre durante la educación primaria, al ser este un héroe para los profesores blancos. No terminó el Bachillerato porque fue expulsado del centro escolar donde lo cursaba por participar en una huelga del Sindicato de Estudiantes. Terminaría sus estudios de Secundaria por correo.
Mandela contrajo nupcias en tres ocasiones. Los hijos de su primera esposa, Evelyn Mase, murieron, uno por una infección del VIH y el segundo durante la lactancia. Se casó por segunda vez con Winnie, de la que se separó recientemente porque ella se metió en una estafa financiera y usó matones para conseguir sus propósitos. Con ella tuvo dos hijas, Manghato y Zenani. Su tercera esposa en Grazia Michel, con la que se casó hace escasos años.
En los años 50 África está de lleno en pleno proceso de descolonización. Los Mau Mau de Kenyatta están asesinando granjeros blancos en Kenya y todas las naciones coloniales africanes tienen miedo de que esos horrores y ese salvajismo por parte de los hombres de la etnia kikuyu llamen a la puerta de sus casas. En Súdáfrica la reacción es la ley del apartheid, firmada por el funesto presidente afrikanes (sudafricano blanco de origen holandés) Voorsted en 1948.
Mandela es un abogado que representa los intereses de los trabajadores negros por esta época. Apoya el sabotaje por la vía de la no violencia de un Ghandi al que admira. En 1960 se elige un ghetho humilde, Shaperville, para que sus habitantes quemen unos pases obligatorios del Gobierno Afrikaner. La policía dispara contra gente desarmada.
A partir de entonces hay una secesión en el seno del Congreso Nacional Africano, el partido clandestino negro. Los que defienden todavía la desobediencia civil y los que proclaman que el nuevo modelo a seguir contra las instituciones racistas de los afrikaner son los milicianos hebreos del Palmach. Mandela apoya lo segundo y es detenido en 1964 por ser la mente detrás de varios sabotajes.
Como prisionero político negro no tiene privilegios. Los servicios de Inteligencia releen las cartas antes de entregárselas, muchos meses después. Trabaja en una cantera de cal, bajo el ardiente sol. Los presos comunes negros, sin significación política, reciben raciones con más frecuencia que él.
Se supone que un aislamiento social para las instituciones blancas del país amedrentarían a los blancos afrikaner, pero lo cierto es que no. Ese aislamiento les enseñó a crear sus propias empresas y establecer un esquema productivo más eficaz que el del resto de África.
En 1990 el presidente De Klerk ordena la liberación de Mandela. Los blancos, tanto afrikaners como de origen inglés, temen una violenta represión al estilo de los Mau Mau de Kenya. De Klerk y Mandela trabajan juntos para hacer una nueva Sudáfrica multicultural. Las primeras elecciones por sufragio universal tienen lugar en 1994.
En 1992 el Gobierno español invita al presidente Mandela a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Al ver la pasión que ponen nuestros paísanos decide utilizar el carácter regenerador del deporte para reconciliar blancos y negros.
En 1995 utiliza como instrumento la vapuleada selección de rugby de Sudáfrica, los Springbooks, cuyo capitán es un blanco llamado André Pienaar. De hecho en ese equipo solo juega un negro. Eso cambiaría con los años. Para ver una buena película sobre esto pueden ver la cinta dirigida por Clint Eastwood, "Invictus".

Para ver:
Trailer de "Invictus".
http://www.youtube.com/watch?v=zk9lt4SkwG4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...