jueves, 23 de enero de 2014

Descubren una comedia inédita de Lope de Vega.

El manuscrito "Mujeres y criados", datado entre 1613 y 1614 y que se daba por desaparecido se encontraba en la Biblioteca Nacional.

Lope de Vega está furioso. Los impresores están imprimiendo sus obras de teatro sin su permiso y poniendole su firma a textos teatrales de una calidad menor para facilitar su venta. !Cómo se atreven esos villanos! Así que sin que nadie se lo pida, Vega hace una lista de todas sus obras y la hace imprimir. Entre ellas se halla "Mujeres y criadas".
El texto fue adquirido por la Biblioteca Nacional en 1886 ,como consecuencia de la adquisición de la biblioteca del duque de Osuna, que entre otras cosas, fue mecenas de Quevedo.La obra está un poco dañada por la humedad, pero aún en las partes decoloradas la caligrafía del siglo XVII  todavía es legible.
El argumento es una comedia que nos habla de dos hermanas, Violante y Luciana,enamoradas de sendos hidalgos, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero, respectivamente. El aristócrata Próspero  pretende a Luciana mientras que Violante tiene que hacer frente al cortejo de don Pedro, un rico comerciante, que cuenta con el apoyo del padre de las jóvenes.
"Hace 15 años encontramos una obra de Lope, tambien inédita, "El otomano famoso", pero era muy arcaica, demasiado al gusto del Siglo de Oro. "Mujeres y criados", con un director adecuado, puede ser un montaje mas que apropiado para la escena actual", dice el filólogo hispánico del Grupo Prolope de Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse en los Estados Unidos que halló el texto.
García Reidy estaba buceando entre los textos teatrales del siglo XVI y XVII cuando encontró un documento que ncdicaba que "Criadas y señoras" había sido representada por la comañía de Pedro Valdés en 1631. Se encontró, gracias a esa pista,un texto caligrafiado por Valdés con el texto íntegro de la obra teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...