miércoles, 22 de enero de 2014

Una exposición del Prado nos hace bajar al Hades.


El Museo muestra obras de Miguel Ángel, Tiziano y Ribera con las figuras de los mitos condenadas por desafiar a los dioses.

Ticio, Tántalo,Sísifo e Ixión fueron condenados por tomar partido en contra de los dioses del Olimpo. Estos cuatro personajes se convirtieron durante el Renacimiento y el Bárroco en un motivo académico. Llegaron a ser denominados Las Furias.
El Museo del Prado organiza estos días una muestra titulda "Alegoría política y desafío artístico" sobre semidioses como Prometeo, que enseñó el secreto del fuego a los hombres y lo pago encadenado a una montaña del Hindu Kush, a la espera de que un águila divina le comira las vísceras todos los días. El de esta muestra viene de la ciudad de Philadelphia y es de Peter Paul Rubens. Ticio, condenado también a ser eviscerado por aves de rapiña, está representado por un dibujo a lápiz de Miguel Ángel de1532.
María de Hungría, hermana de Carlos V encargó dibujos de seres mitológicos pasando las de Caín por desafíar a la autoridad de los dioses. El mensaje estaba claro. Si eres un príncipe del Sacro Imperio Germánico y desafías al emperador - que representa a la ortodoxia católica- sólo te queda atenerte  las consecuencias.
María de Hungría encargó a Tiziano dos cuadros sobre los personajes Ixión y Ticio.
Ixión fua castigado por tratar de seducir a Hera, esposa de Zeus, y presunmirde ello a ser encadenado a una serpiente de fuego que giraba en torno a su cintura. El tormento sólo se detuvo el rato en que Orfeo tocó la cítara para Hades, señor del inframundo.
Todas las telas se muestran en torno a una reproducción de José Trilles y Badenes, cedida por el Museode Escultura de Valladolid, que representa el martirio a manos de una monstruosa serpiente del sacerdote Lacooonte y su descendencia. Desde se hallazgo en Roma en 1506 se considera la mayor muestra escultórica de la agonía física, dice uno de los comisarios de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...