martes, 22 de abril de 2014

Castrillo Matajudíos no quiere su nombre.

Este 25 de mayo Castrillo Matajudíos decide cambiar el nombre del topónimo de la localidad. La propuesta es llamarlo Motajudíos o Mota de Judíos, en referencia a una colina donde hubo una judería.
"En esa colina hubo una comunidad judía a la que ninguno de nuestros antepasados, los 60 habitantes del pueblo, hizo ningún mal.", dice el alcalde.
Parece ser que en 1035 la localidad burgalesa de Castrojeriz destierró a los judíos de su aljama después de la muerte del rey Sancho III. Los de la villa de Castrojeriz se levantaron en armas contra los emisarios del nuevo rey y mataron a cinco funcionarios de la Corona y 66 semitas. Desterrados al barrio de Castrillo, los judíos se refugiaron en una colina conocida como La Mota. El pueblo se llamaba originalmente Mota de los Judíos.
"La localidad fue un semillero de conversos después de la expulsión del pueblo hebreo en 1492. A ellos les debemos apellidos como Rodrigez y Toledano", dice el alcalde. "El fatal cambio de topónimo tuvo lugar en el siglo XVII  por mano y pluma de un funcionario poco atento, ya que en los documentos de la época de los Retes Católicos el lugar aparece como Motajudíos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...