martes, 26 de agosto de 2014

El mayordomo.

La película cuenta la vida de un criado doméstico negro al servicio de todos los presidentes de los Estados Unidos entre 1957 (Eisenhower) hasta 1986 (Ronald Reagan). Este hombre se llamaba Eugene Allen, aunque en la película aparece como Cecyl Gaines.
La película es una excusa para contar la lucha por los derechos civiles desde el frente doméstico, y para ello la historia de Allen- Gaines se mezcla con la de un falso hijo militante. Gaines defiende la idea de que hay que actuar dentro del sistema y con las herramientas que el sistema te da, y cuando no se puede, hay que huir a un lugar donde ese sistema no te alcance. Eso es lo que hace él cuando se va con lo puesto al norte para huir de un terrateniente blanco con inclinaciones violentas en los años 20.
El hijo supuesto, Louis, por el contrario defiende la rebelión. Empieza con los métodos de desobediencia civil del reverendo King, luego pasa a ser un Jinete de la Libertad y termina en el movimiento de los Panteras Negras, que es el final del camino, cuando enttra en conflicto con los métodos casi terroristas de esta organización.
Pero mas que el retrato de la lucha por los derechos civiles, el movimiento hippie o beatnik, etc, lo que nos cuenta la película en plan más intimista es la lucha en el frente doméstico entre el viejo orden de los padres, que luchan sin renunciar al sistema, y el de los hijos, que quieren modificar el sistema que los aliena- en este caso, es cierto_ con un enfrentamiento frontal. Es el meollo de la historia del mundo entre 1957 y 1972, la historia de dos generaciones.

PARA VER
 El trailer de esta superprodución.
:https://www.youtube.com/watch?v=HZUFCnJh1Yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...