domingo, 2 de noviembre de 2014

El TALGO, un tren de leyenda.

Estamos a 28 de octubre de 1964. Ese miercoles es un día como otro cualquiera. Franco gobierna el país, los opositores de izqierda conspiran en en exranjero y el TALGO llega por primera vez a Bilbao. Lo conducen Clemente Troya y Francisco Duaso. Depositan el convoy conducido por la locomotora "Virgen del rosario" con matrícula 12.001 en el andén 2 de la estación de Abando. La locomotora cambiaría posteriormente de nímero de identificación y pasaría a ser la 352-001.
Los maquinistas declararon, no sin cierta reticencia que el tren más ligero de su época, había tardado 10 horas en cubrir el trayecto desde Madrid, a una velocidad media de 140 kilómetros por hora, velocidad que ralentizaron a partir de Miranda del Ebro.
El Tren Articulado Ligero Goicochea- Oriol no tenía vagones diferenciados, sino un único habitáculo para el pasaje. Tenía bajo centro de gravedad y ruedas de tracción independiente. Su precio era caro, solo apto para los bolsillos de la alta sociedad: 400 pesetas de 1965, el equivalente a 120 euros de 2014. 
En 1965 el habitáculo para pasajeros del Talgo fue  pintado con sus emblemáticos colores de plata metalizada y rojo por primera vez. Se construyeron 10 locomotoras hidromecánicas de la serie 352 (2000T) para remolcarlas.
Con la creación del TALGO la técnica ingeniera española se equipara a lo que los técnicos ferroviarios europeos y noteamericanos están haciendo en esos precisos momentos. En 1968 un Talgo III de rodadura desplazable, tanto para vías de 1968 milímetros como para de 1435 cruza la frontera española y se planta en París sin obligar a los pasajeros a hacer transbordo en Hendaya. Los periódicos de la época celebran este gran éxito de la tecnología española.
El 31 de marzo de 1997 dieciocho personas pierden la vida en el único accidente en el que descarrila un Talgo, y otras 100 quedan heridas. Esto sucede en Uharte-Arakil (Navarra) cuando el tren cubría la línea Barcelona- Hendaya co 248 pasajeros a bordo.
El último TALGO es retirado de las vías en abril de 2009, incapaz de competir con los trenes de alta velocidad AVE. La última locomotora fue la "Miguel de Unamuno"

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