martes, 2 de diciembre de 2014

"EXODUS, Dioses y reyes", de Ridley Scott

Trabajo en el Social Antzokia de Basauri, uno de los mejores teatros de Vizcaya, gestionado en su parte escénica y de gerencia por Gerardo Ayo Meabe. De la parte cinematográfica nos encatrgamos Félix Díaz Santamaría, Nagore Zubihaur y el menda, José Félix Morales. Hemos traído un montón de películas excelentes y he decidido hablar de los aspectos históricos de un remake sobre el Éxodo y la mala leche de Yavhé contra los enemigos de Israel, en este caso los egipcios.

"Y Moisés se dirigió al Faraón: Te dije que dejarás ir a mi pueblo, y no nos has querido oír. Ahora conocerás que yo soy Yavhé. He aquí,yo heriré con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río y se convertirá en sangre".

Durante el apogeo del Antiguo Egipto no existía la televisión. Parece una perogrullada pero cuando terminaban las tareas diarias y no había que salir a buscar agua, ni que ordeñar las vacas, la gente se reunía en torno a una buena fogata y contaban historias. La tradición oral suele deformar lo que cuenta. Un público elige escuchar unas partes, otros eligen otras, y cuando queremos ver, tenemos dos relatos competamente diferentes, pero con los mismos elementos.
El Éxodo, más que de la furia de un dios vengador, nos habla de un desastre natural en una época en que el saber se inclinaba más por la magia, la liturgia, la arquitectura y la medicina que por el conocimiento de la naturaleza.
El investigador Thomas Rommer nos habla de un documento egipcio que muestras asombrosas similitudes entre el Cuento de las Plagas de Egipto: el Papiro de Ipuur. Es una tela de cuatro matros de longitud elaborada cientos de años antes que el Antiguo Testamento, en especil el Pentateuco, que es un conjunto de conco obras que incluye el Libro del Éxodo.
El escenario de las Plagas es la Ciudad de Pi- Ramsés, capital de Egipto entre 1279 a C y 1213 a C. En la Biblia el lugar es considerado dos ciudades distintas: Pitón y Ramsés.
Un cambio climático inesperado hizo que las moscas y los mosquitos abandonarán el Nilo, posilemente a consecuencia de un alga invasora que tiñó el río de rojo y mató a caso todos los peces. El Nilo es un reservorio de la malaria así que las personas efermaros tan pronto como empezaron a sufrir más picaduras de lo normal. Las ranas abandonaron en masa el Nilo en busca de sus presas.
Una explosión volcánica en las islas griegas envió desde la isla de Thera lapilli y piedra pómez, desconocidas en Egipto, El sol se oscureció.
Y para colmo de males un hongo infectó el grano. Se sabe que los primogenitos varones tenían derecho a comer las mejores raciones, por lo que murieron primero.

El punto de vista cinematográfico:

La historia del Éxodo ha sido ya llevada al cine antes, en 1959, por el experto en cine bíblico, Cecil B. De Mille. Este director realizó dos largometrajes sobre el tema: uno mudo en 1923, y el de 1959 con Yul Brinner (Ramsés II) y Charlton Heston (Moisés). Se dice que la caracterización de Heston está basada en la estatua de Moisés de Miguel Ángel.
ÉXODUS ha sido objeto de quejar por la ausencia de personas de color entre los extras y entre los actores. Ridley Scott se ha defendido diciendo que nadie sabe a ciencia cierta qué particularidades étnicas tenía la sociedad del antiguo Egipto.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=XSg9jRQnXfY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...