miércoles, 25 de febrero de 2015

El ministerio del tiempo y los guerrilleros de la Guerra de la Independencia.

Ayer me lo pasé pipa trasnochando y viendo el primer episodio de la serie española de RTVE EL MINISTERIO DEL TIEMPO. En ella un soldado del siglo XVI, Alonso de Entrerrios (Nacho Fresneda) una universitaria del siglo XIX, Amelia Folch, (Aura Garrido),  y un conductor de ambulancias contemporáneo, Julián (Rodolfo Sancho) unen sus habilidades para evitar, como policías espacio-temporales, que un oficial napoleónico asesine al guerillero El Empecinado y consiga que Bonaparte se salga con la suya durante la Guerra de la Independencia. (1808)

Para ver:
Historia contrafáctica. Bonaparte gana la Guerra de la Independencia.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/mdt-hubiera-pasado-espana-si-francia-hubiera-ganado-guerra-independencia/2999344/


Me chocan tres cosas. Que teniendo en cuenta que el tal Ministerio está pagado con fondos publicos, ningún gobierno español de los sucesivos haya jugueteado con la idea de manipular la Historia a su antojo. Cada época tiene sus chiflados.
La otra es que los funcionarios del Ministerio maten a los infractores de las reglas del viaje a través del tiempo. ¿No temen cambiar la Historia de un modo insospechado por actuar así?
Y la tercera es que no de los administrativos dice que se relaja de las desilusiones en la vida cotidiana bajo el mandato de Mariano Rajoy, viendo un partido disputado en 1996...!personándose en las gradas 40 veces!¿Qué le pasa? ¿Qué no le importa encontrarse con sus otros 39 otros yos?¿A los taquilleros del Santiago Bernabeu no les escama que 40 tíos con el mismo aspecto - por lo menos-paguen sus respectivas entradas y no lo comenten entre ellos?
Pero bueno, es una serie de aventuras amable, que enseña y satisface a todos los públicos. Que los villanos de turno mueran, o que haya 40 clones viendo el mismo partido es lo de menos.

Un poco de Historia:

En esta primera aventura de estos patrulleros tan particulares hay que salvarle la vida al guerrillero El Empecinado de manos de un oficial francés que ha viajado al siglo XXI y cuenta con información privilegiada para ganar la guerra de la Independencia española.

Los guerrilleros son una respuesta popular a la ineficacia de las tropas regulares españolas ante unas fuerzas francesas mejor pertrechadas, con mejores tácticos y estrategas. Los guerrilleros son el equivalente de los sans culottes franceses o los Minute Men norteamericanos, es decir, ciudadanos particulares que tomaban las armas.
A diferenca del sans culotte, el guerrillero español no es un miliciano urbano. pues se mueve en campo abierto y ataca siempre cuando las condiciones son ventajosas, es decir a menemigos menos numerosos, con todas las vías de retirada libres, por si el ataque sale mal. Se centraron en los carros de begejes, la Intendencia y los correos.
Al final de la Guerra, hacia 1813 eran unidades reconocidas bajo mandos castrenses con carrera. Pero hacia 1809 se alimentaban de la simpatía del pueblo. Las autoridades napoleónicas solo podían ordenar represalias, y tras estas nuevos agraviadosfundaban sus propias guerrillas. Llegó a haber 4.000 operando en el suelo español. Cada año morían 80.000 soldados franceses en las escaramuzas con los guerrilleros, a un ritmo que se asemeja al de los ataques del Viet-Kong contra los marines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...