martes, 24 de febrero de 2015

ADIOS A MI CONCUBINA (1993)

Esta cinta pertenece a un movimiento de cineastas chinos conocido como la Quinta Generación, de principios de los 1990. La he escogido por dos razones: A saber:

Nos cuenta cómo se preparaban en el año 1924 los jóvenes aspirantes a actores de la ópera de Pekín. Está centrada en la amistad de dos niños, Shitou y Douzi. Shitou hará papeles masculinos mientras que el endeble y delgaducho Douzi se especializará, no sin ciertas reticencias - por las malas, vamos- a recitar papeles de muchacha joven. El entrenamiento es espartano, los ejercicios son dolorosos y ponen a prueba el carácter y la resistencia de los chicos.
Douzi será violado por un eunuco mecenas de la casa de formación de actores. Para dar una idea de la dureza de los profesores, tras una escapada de los dos amigos, con un tercer chico llema Laozi para comprar dulces, Shitou es apaleado con una vara. Laozi se come los dulces a toda prisa antes de colgarse de una viga.

Shitou y Douzi vivirán todos los avatares de la Historia de la China del siglo XX mientras tratan de sobrevivir. Douzi desarrolla una sexualidad homosexual y se sentirá atraído por su amigo Shitou. Pero este es un mujeriego que frecuenta Las Casas de las Flores. Allí, tras defender a una de las prostitutas, Juxian - interpretada por Gong Li- formará una alianza con ella y la convertirá en su esposa. Esto le llevara a un conflicto con su tutor.
Douzi se vuelca en su trabajo. Cuando los mecenas huyen de la invasión japonesa él decide actuar para ellos. Para Douzi la danza y el canto de la ópera de Pekín no tienen nada que ver con los avatares propiciados por el imperialismo nipón, así que no cree que ni su mecenas y compañero sexual habitual, el Cuarto Señor Lu, ni él, hagan nada malo actuando para los oficiales japoneses. Pagaran las consecuencias. Se menciona a un tal general Aoki, que quiere introducir la Opera china en Japón. Si algún internauta sabe de esto me gustaría tener más información algún día.
El siguiente episodio es la Revolución Cultural de 1966. Los alumnos de Douzi le preguntan por qué las óperas representan a enemigos del pueblo chino como los antiguos emperadores, las concubinas y sus generales. Se ve obligado a interpretar las nuevas óperas, con contenido propagadístico.
Los dos amigos han acogido a un estudiante, huérfano, como lo son ellos mismos. El muchacho es un adolescente que ha abrazado los ideales de los Guardias Rojos con un fervor fanático. Cuando se niegue, por pura rebeldía adolescente, a hacer una prueba de resistencia sosteniendo sobre su cabeza un pesado recipiente de agua, decidirá denunciar a sus mentores.
Saldrán a relucir en una sesión de confesiones revolucionarias que Douzi es homosexual, y que Juxian era prostituta. La muchacha se suicidará.

Los dos amigos se han especializado en una ópera en concreto en la que la muchacha se suicida por amor a su rey. Douzi, cuando todo haya terminado, con el arresto de la Banda de los Cuatro en 1974, la llevará hasta las últimas consecuencias.
 El trailer en versión original, con subtitulos en inglés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...