jueves, 5 de febrero de 2015

Mr Turner, de Mike Leigh. (2014)

Llevaba un mes sin pisar el cine, así que fui a ver esta película independiente de temática histórica. Habla de Turner (1775-1850), un pintor de acuarelas, muy buen paisajista, de la primera mitad del siglo XIX. Como no creo que encuentre el trailer enumeraré aquí los principales puntos fuertes de la cinta.

SOBRE EL PERSONAJE:

Podemos citar la relación de acreedor con el pintor de cuadros históricos, Haydon, a lo largo de una pequeña parte de la película. Haydon siempre estuvo aquejado por las deudas, hasta el punto de visitar la cárcel como interno por esta razón. Turner se ofrece a prestarle 50 libras, pero él se queja, aduciendo que ha pedido el doble.
En otro momento de la película vemos a Haydon despotricar porque los miembros de la Academia de las Artes han puesto sus cuadros en la antecámara junto a uno de Turner, que sin embargo, no se queja. En esa escena ya habla de su intención de suicidarse.

Relación de Turner con las mujeres. Desde la mala relación con su primera esposa, que siempre está reclamando cosas y lamentándose, hasta el idilio con la baqueteada viuda de un marino de la trata de negros. Volveremos sobre eso más tarde.

SOBRE LA OBRA:

Para los que no conozcan la obra de los pintores victorianos y su mundo en general, y la de Turner en concreto, lo veremos en su taller trabajando en compañía de su padre, un barbero retirado, dando conferencias sobre óptica, y recibiendo a una científica - filósofa natural, decían entonces - que realiza unos experimentos sobre la naturaleza del color. La película muestra el origen de cuadros como "EL TEMERAIRE REMOLCADO A PUERTO", "ANIBAL CRUZANDO LOS ALPES", "BARCO DE ESCLAVOS" -influenciado segramente por los relatos del marino que le antecedió en su segundo matrimonio sobre tratar a los negros igual que al lastre de los negreros y tirarlos por la borda para aligerar la nave durante los ciclones - y su aportación al nuevo Dios del siglo XIX, el vapor: "VAPOR, LLUVIA Y VELOCIDAD", en la que Turner cambia los veleros de sus marinas por las locomotoras.

SOBRE LA ÉPOCA:

MR TURNER es una cinta sobre cosas que se van. El Temeraire, barco que escoltó al Victory de Nelson tras la batalla de Trafalgar, es conducido por un remolcador de vapor al dique seco. Las acuarelas de tema marino van siendo desplazadas, así como también los cuadros inspirado por el romanticismo, bien por los nuevos fetiches ideológicos de la Revolución Industrial, bien por la entrada en escena de los prerrafaelistas.
El padre de Turner muere. La doncella de Turner envejece. El mundo de Turner le abandona.

Se ve a Turner a finales de la década de 1840 hacerse un daguerrotipo, otro invento que enterrará su mundo en el pasado. Hace cientos de preguntas sobre la técnica. De posible interés para los amantes de a fotografía.

La última mención que el anciano Turner hace en el filme de un acontecimiento histórico es la de los preparativos de la primera Exposición Internacional, refiriéndose a la construcción del Palacio de Cristal. Esta exposición era un escaparate de los logros de la técnica victoriana en 1850.

PARA VER:
Una demostración de la fuerza interpretativa de Thimothy Spall, en el papel de Turner:
https://www.youtube.com/watch?v=Tn4zSR_5ioI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...