martes, 24 de marzo de 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO y el Guernica de Picasso.

(Suena un teléfono)
PICASSO: ¿Oui?
-Maestro; queremos que oiga llorar a Guernica...



Guernica fue la primera ciudad bombardeada por la aviación del mundo. Concretamente por la Legión Cóndor, dirigida desde su base en la llanada alavesa por un sobrino del Barón Rojo. Los pilotos alemanes querían hacer pagar a los republicanos el fusilamiento de un instructor de vuelo. Por lo demás, pese a la gran cantidad de bajas civiles producidas por un bombardeo sin aviso,  no alcanzó ninguno de los puntos neurálgicos para la resistencia de los milicianos republicanos, como los puentes o depósitos de armas. Fue una carniceria gratuita sin valor táctico.
La prensa franquista lo quiso hacer pasar como obra de la aviación republicana, pero se olvidaron que los habitantes supervivientes de Guernica disponían de cámaras y sabían utilizarlas. Tenían el valor suficiente para fotografiar los aviones de la Legión Cóndor y enviar las fotos a Londres, donde para desgracia de unos y otros, fueron archivadas.
Picasso lleva unos años viviendo en París, donde están las vanguadias artísticas. Se le había ofrecido en 1936 la presidencia del Comite directivo del Museo del Prado, cargo que no ejerció jamás, debido al desenlace de la contienda. Los responsables de la Exposición Universal de París de 1937 le encargan un cuadro sobre el drama de la Guerra Civil Española para fomentar la acogida de los refugiados republicanos (ja, ja, ja. Estos franceses tienen unos golpes de humor...) Picasso tarda en ponerse a pintar. Está sumido en los desarreglos sentimentales entre su amante Dora Marr, otra amante, Marie Théresa, con la que tiene una hija, y su esposa Olga.
Terminados el cuadro y la Exposición Universal, el Guernica hace una gira por los países escandinavos. Cuando empieza la Segunda Guerra Mundial, el cuadro está en una galería británica, de donde pasa a los Estados Unidos. Allí se exhibirá temporalmente en galerías de Ohio y Massachussetts, en 1941 y 1942, respectivamente, antes de ir a parar al MOMA  de Nueva York, de donde saldrá en la década de los 50 para una exposicion temporal de la obra de Picasso en Brasil. El Guernica será entregado al gobierno español como simbolo de la reconciliación entre las dos Españas en 1981.Se exhibirá inicialmente en el Casón del Buen Retiro. Actualmente está expuesto en el Museo Reína Sofía.
Cuentan que un soldado de las S.S. felicitó a Picasso en un café, durantre la ocupación nazi, por haber pintado ese cuadro, tras haberlo visto en Escandinavia:
-Tenía mis dudas. Me habían hablado tanto del arte degenerado y tan mal...Pero me gustó el Guernica. ¿Cómo se le ocurrió plasmarlo?
Picasso se terminó la absenta, recogió el abrigo para irse del café parisino y contestó secamente:
-Lo plasmaron ustedes.

Nota:
En el episodio del MINISTERIO DEL TIEMPO de esta semana veremos a Velázquez, funcionario y alivio cómico de esta serie, entrevistarse en Barcelona con Picasso para obtener su firma. Tras dos intentos falidos de obtener el contrato del Guernica, tanto en la Barcelona de 1939 como en el Madrid de 1981, la Patrulla se ha decidido a falsificarlo.
Picasso confesará a Velázquez, pintor en el siglo XVII, que visita con asiduidad el Museo del Prado para inspirarse con las pinturas negras de Goya y los claroscuros de las Meninas de Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...