viernes, 27 de marzo de 2015

Las bombas sobre Gernika llegan al cine.

KOLDO SERRA ARRANCA EN ABRIL EL RODAJE DE UNA SUPERPROUCCIÓN INSPIRADA EN EL REPORTERO GEORGE STEER.

"La declaración publicada por Salamanca segun la cual Gernika ha sido destruida por los rojos es absolutamente falsa. He hablado con mas de veinte refugiados en los alrededores de la ciudad la noche de la destrucción. Y todos coinciden en los detalles. Un periodista recogió conmigo tres bombas, las tres alemanas, con fecha de 1936. He estado en la ciudad hasta la una y media de la madrugada y en ninguna parte puede sentirse el olor a petróleo. Una gran parte de Gernika no es un montón de cenizas, sino un montón de escombros".

GEORGE STEER.



George Steer (1909-1945) era un periodista británico, nacido en Sudáfrica. Su crónica sobre la destrucción de Gernika a manos de la Legión Cóndor de Von Ritchtofen el 28 de abril de 1937, portada del TIMES británico y del NEW YORK TIMES estadounidense, conmocionó al mundo al refutar los partes de guerras lanzados por el bando nacional. Sus artículos alentaron a Pablo Picasso a pintar el GERNIKA, a petición del gobierno de la República para la Exposición Universal de París de 1937.
En realidad, el cineasta Koldo Serra no quiere rodar una superproducción sobre el personaje de Steer en concreto,pero sí sobre los corresponsales de guerra, de tendencias izquierdistas, que recorrían España en pos de las tropas republicanas, en pos de la última guerra romántica. La película narrárá "una historia de amor con transfondo bélico", según el realizador getxotarra. El personaje se asa en los míticos corresponsales Robert Capa, George Steer o el premio Nobel Ernest Hemingway. Todos ellos son referencias. Henry, el protagonista de la cinta, es todos ellos y ninguno.
Henry vivirá una historia de amor, con reminiscencias de CASABLANCA o EL PACIENTE INGLÉS con una censora del Gobierno republicano, encargada de autorizar la publicación de información militar en el extranjero.

Un poco de Historia:

El bombardeo de Guernika no fue el primero acometido por los aliados de los nacionales en España.En marzo de 1937 aviones italianos causaron 294 muertos en una acción de castigo sobre Durango. Pero fueron los 5.472 kilos de explosivos lanzados sobre Gernika los que la comvirtieron en un ícono del pacifismo.
Había un proyecto de película de Hollywood llamado 33 DÍAS, con Antonio Banderas y Whynet Paltrow sobre el cuadro de Picasso, pero la productora ha quebrado, y el proyecto de Carlos Saura se ha retrasado, quizá para siempre.

Para ver:
(Unas imágenes de esta película)
https://www.youtube.com/watch?v=LKmSLKh8fYw 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...