miércoles, 8 de abril de 2015

El Ministerio del Tiempo y la regencia de Maria Cristina de Borbón- Dos Sicilias.

Esta vez la Patrulla del Tiempo, en el penútimo capítulo de esta temporada, tiene que viajar al pasado del Ministerio, concretamente a la visita de la jovencísima Isabel II de Borbón en 1844 a la institución. Vienen acompañada por su prima Luisa Fernanda y por su madrastra y tutora, María Cristina de Borbón. La adulta hace la visita turística de mala gana puesto que su intención es encontrar una excusa para clausurar para siempre el Ministerio.
Un funcionario rebelde, Armando Leyva, de ese periodo, pretende matar a la familia real para obligar al general Espartero a cerrar el Ministerio. Apoyado por unos simpatizantes carlistas y una serie de armas automáticas, no cuenta con que su protegida, la jefa de personal Irene Larra, y Julián, estén dispuestos a todo por poner las cosas en su lugar. Aunque tenga Irene que pagar un alto precio por ello.

Un poco de Historia:

Maria Cristina de Borbón- Dos Sicilias era la cuarta esposa de Fernando VII. Lo fue hasta su muerte en 1833, tres años después de la boda. Durante la regencia Maria Cristina tuvo que hacer frente a los carlistas, los partidarios del otro varón aspirante al trono, Carlos María Isidro.
Las tropas liberales recibian el nombre de "guiris" o cristinos, por su apoyo a la regente. En el País Vasco del siglo XIX, muy parecido al Sur de los Estados Unidos, salvo en la presencia de latifundistas y esclavos, pero tan refractarios al progreso como los sudistas, solo se hablaba vascuence. Pronuciaban Cristina como "Guiristina".
María Cristina fue muy querida en Andalucia por su apoyo filantrópico a las víctimas de una epidemia de cólera en Higuerita, que pasó a llamarse Isla María Cristina. Se casó con el suboficial de corps Agustín Fernando Muñoz por matrimonio morganático. El nuevo marido no fue querido, aunque el papa Gregorio XVI dio su apoyo a la unión. Juntos tuvieron ocho hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...