lunes, 20 de abril de 2015

Harald Diente Azul.

Fue un rey vikingo del reino de Dinamarca. Destaca por ser el introductor del cristianismo en su territorio. Las sagas y crónicas cuentan que en 960 se entrevistó con Poppo, un misionero cristiano procedente de Wurtzburgo. Poppo le ofreció una prueba de que Dios era superior a los dioses del panteón escandinavo. Se ofreció a tocar con su mano un hierro al rojo vivo. Cuando lo soltó su man no estaba quemada. Eso convenció al rey de Dinamarca.
Harald reforzó sus fronteras para repeler las ansías de conquistas del emperador Otón II, del Sacro Imperio Germánico, aunque no pudo evitar que su principal puerto, Haithabu, fuera ocupado en 974. Construyó el puente de Ravning de 700 metros y doble vía. Este puente salva el río Vejle, en Jelling.
También construyó cinco trellesborg, fortalezas de protección circulares contra ataques por mar. Cubren desde el norte de Jutlandia hasta Escania, en el sur de Suecia.
Los arqueólogos han examinado los isótopos de los soldados enterrados en las cercanías y han legado a loa conclusion de que no eran de la región. Se ha especulado con que procedieran de Polonia, concretamente de Jomsborg, en la desembocadura del Oder.
Tras un posible conflicto con el príncipe Sven Barba Partida, Harald Diente Azul es herido en una batalla y se refugia en Jomsborg, en la zona báltica. Quizá el joven príncipe quisiera el apoyo de los devotos de los viejos dioses. Quizá todo el pueblo estaba harto de la carga impositiva que traía aparejada las mejoras de infraestructuras tanto militares como civiles de Harald. Muere el 1 de noviembre de 987 y es enterrado en la iglesia de Rolskide.
Sven Barba Partida reanida las incursiones contra Inglaterra e impone a los pueblos oprimidos en Danelaw, una serie de tributos cada vez más gravosos. El rey de Mercia huye por el efecto de la tensión y el miedo. El caso es que Sven Barba Partida ocupa el trono de Inglaterra en 1013. Su hijo Canuto, o Knud el Grande, gobierna un reino que comprende Inglaterra, Dinamarca y extensas zonas de Noruega y Suecia. En ese territorio hay unidad monetaria común. Knud el Grande muere y se puede decir que la grandeza de los vikingos y del pueblo sajón pasa a la Historia, pues son los normandos de Guillermo el Conquistador, descendientes de un líder vikingo llamado Rollón, los que iniciarán, tras la batalla de Hastings, y la derrota de Harald Hardrada en Stamford Bridge, una nueva etapa de la Edad Media expansionista en el terreno cultural, marcada por el feudalismo y más estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...