martes, 21 de abril de 2015

NEGOCIADOR, de Borja Kobeaga.

Esta cinta va a ser complicada de ver si no eres español. Kobeaga es un director de comedias vasco que hace películas muy localistas.
La película está centrada en Manu Aranguren (interpretado por Ramón Barea), un dirigente socialista vasco, solitario. Él ha crecido en un País Vasco dividido. La gente le ha encuadrado en un bando, el del Gobierno de Madrid, y le han retirado el saludo. Es probablemente para luchar contra esta sensación de aislamiento que entre 2005 y 2006 viajará a Francia de manera extraoficial para elaborar una hija de ruta con los etarras. Las reuniones tuvieron lugar en la realidad. ETA pasó a la historia como ejecutora de atentados en 2010.
Desde la desconfianza a la confraternización con el primer interlocutor, Jokin, al fracaso por el fanatismo del segundo, Patxi (Carlos Areces), la película muestra a los políticos como gente que practica deporte, ve la televisión, asalta el mueble bar, etc...
El tal Patxi - si se llamaba así - acude a las reuniones con una pistola y no sabe negociar sino imponer. Como anécdota diré que unos negociadores norcoreanos acudieron a una mediación de las Naciones Unidas con armas bajo los abrigos. Los surcoreanos subieron la calefacción y los norcoreanos se asaron, porque no podían quitarse los abrigos e invalidar unos acuerdos que les interesaban mucho.

Nota:
Es histórico que a Eguiguren le prohibieron usar las tarjetas de créditos por lo que se alimentó toda la reunión de comida basura. También es cierto que la intérprete le confundió con el interlocutor etarra por lo arrugada que llevaba la ropa.
Manu Aranguren = Jesús Eguiguren.
Jokin = Josu Ternera.
Patxi = Thierry.

Para ver:
(El trailer)
https://www.youtube.com/watch?v=hrvWgERM5Fo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...