sábado, 2 de mayo de 2015

"El aviador", de Martin Scorsese.

Lo primero que quiero hacer es felicitar a Scorsese - si se digna a leer este blog, que no es probable- por este biopic. Leonardo Di Caprio está genial en el papel del pionero de la aviación, productor de cine y enfermo del transtorno obsesivo-compulsivo Howard Hughes.
La enfermedad de Hughes fue alimentada por una madre con misofobia - es decir, un miedo patológico alo sucio- hacia 1914. Lavaba a su hijo todos los días con un jabón cuyo componente esencial era la lejía y controlaba cada prenda de vestir, y hasta las deposiciones de Hughes. Con estas obsesiones en la educación del muchacho, no es raro que desarrollase el Transtorno Obsesivo Compulsivo.
La pelicula muestra cómo se rodó la pelicula sobre combates aéreos de la Primera Guerra Mundial ÁNGELES DEL INFIERNO, a lo largo de varios años, cambiando varias veces de localización para garantizar la presencia de nubes, así como sus roces con los censores por el tamaño de los pechos de una actriz en la película EL FORAJIDO. Hughes mostró fotogramas de lo dotadas que estaban otras actrices en películas donde usaban escotes y que habían pasado el filtro de la censura. Ganó.
Son famosos sus romances con actrices como Rita Haywort, Jean Harlow, Gingers Rogers, Ava Gardner, Katherine Hepburn y otras... Cuando rompió con la Hepburn a causa de su transtorno Hughes compró unas fotografías comprometedoras a un periodista de ella con su nueva pareja, el actor Spencer Tracy, para que no fueran publicadas.
Como pionero de la aviación fue dueño de TWA, una de las muchas aerolíneas internacionales, en dura competencia con la PAN AM. Tuvo un accidente en 1946 con el prototipo FX 11, del que salió con graves quemaduras de tercer grado por todo su cuerpo. El error fue el mal diseño mecánico de una de las turbinas de las múltiples hélices del prototipo, pero los militares no quisieron reconocer que sus planos eran incorrectos y que habían permitido las pruebas del caro prototipo sin revisarlos. Durante su estancia hospitalaria diseñó una cama con 30 resortes hidraúlicos que le permitía alzarse y hablar con las visitas. Había nacido la moderna cama de hospital.
Rompió el record de la vuelta al mundo más corta en avión, al hacerla en 4 días, siendo el récord anterior una semana. También se convirtió en el hombre más rápido en un prototipo de avión, con 550 millas por hora, siendo el anterior de 500 millas la hora. También es el padre de la aeronave- transporte de tropas y material militar H-4 Hercules, el mayor avión- carguero del que jamás gozó un ejército. Los periodistas lo llamaban el Ganso de Pino y se negaban a creer que semejante armatoste llegase nunca a volar.
Desgraciadamente los japoneses basaron los planos del avión de combate Mitsbishi A6M Zero en los de un prototipo de Hughes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...