jueves, 14 de mayo de 2015

La vihuela y el archilaud; dos instrumentos musicales del Barroco.





La vihuela era el instrumento de la aristocracia por excelencia en España y el sur de Italia en los siglos XVI y XVII. Carlos V encargo a un tañedor de vihuela que tocase para la reina Juana, su madre, y así atemperar sus ataques de melancolía. El laud era conocido en el sur de Europa como Vihuela de Flandes. Cuando aparecieron a finales del siglo XVI, las primeras guitarras bárrocas, que se tocaban rasgueando y no tentando las cuerdas con las puntas de los dedos, hubo quejas de los puristas de la vihuela como Covarrubias, porque tocar con las primeras guitarras estaba al alcance de la gente de la plebe, como los sirvientes.

Para escuchar:
Cántigas de Santa María; vihuela y mezzosoprano. (Siglo XIII) Alfonso X el Sabio.
https://www.youtube.com/watch?v=GtYOx37bX6g 


El archilaúd se parece al instrumento de la tiorba, aunque sus cuerdas tocan una octava más alto. Puede tener hasta 18 cuerdas, que hay que afinar continuamente. En Inglaterra se lo utilizaba como una alternativa más pequeña a la tiorba, de hecho.
"Los músicos del siglo XVII dicen que se pasaban la mitad del tiempo afinando sus archilaudes y la otra mitad tocándolos y descubriendo que estaban, tras todo el esfuerzo de mantenimiento, mal afinados", me dice un músico de instrumentos renacentistas.

Para escuchar:
Una tocata de archilaud de Michelángello Galileo, hermano del famoso físico del siglo XII, e hijo de Vincenzo Galilei, otro destacado músico del siglo anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=tuTR_N03O10

No hay comentarios:

Publicar un comentario