viernes, 15 de mayo de 2015

Caravaggio en Malta.

Caravaggio llega al puerto de La Valetta el 12 de julio de 1607. Posiblemente, dado el clima normal veraniego de la isla, hace un calor húmedo, pero el pintor está contento. Deja atrás Italia, donde tiene numerosos problemas, tanto con la justicia ordinaria como con  la religiosa, y empieza una nueva etapa de su vida.
En Malta pinta cinco cuadros en un año: "San Jerónimo escribiendo", la "Decapitación de San Juan Bautista", el retrato de "El caballero Antinio Martelli", un cupido dormido y el "Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt".
El 14 de julio de 1608, un año después de su llegada, el Gran Maestre de los Caballeros de Malta, lo hace miembro de derecho de la Orden, integrado en la lengua italiana. Pero las cosas se tuercen. Caravaggio tenía mal carácter y era pronto a contestar a las ofensas, ajeno a toda muestra de mansedumbre. El siglo XVII es una época donde la idea del ascenso social por el merito propio no existe, y algunos caballeros tenían que demostrar una sangre noble de más de 200 años de linaje para entrar en la Orden. Un Caballero insultó a Caravaggio por su origen plebeyo y salieron a relucir los aceros.
Caravaggio es detenido y encerrado en una mazmorra en el castillo de Sant Angello, sede de la orden de Malta antes del asedio otomano de 1565. La tradición popular maltesa dice que es allí dendo fue encerrado, aunque no hay pruebas documentales en los archivos históricos que lo avalen.
Lo siguiente que sabe el Gran Maestre es que Caravaggio se ha fugado, no se sabe muy bien cómo y partido en un barco hacia Sicilia. Como los estatutos de la Orden prohiben a los Caballeros abandonar Malta sin la autorización escrita del Gran Maestre, se le desposee del hábito y de los derechos como Caballero.
Lo Orden le persiguió con la colaboración del Papado, pero nunca lo encontró. Hoy en día, se sabe que el artista estaba a finales de octubre de 1608 en Siracusa, pintando, y que en 1610, hablaba de visitar Roma, una ciudad peligrosa para él, ya que había muchas posibilidades de ser prendido y enviado a Malta para ser encarcelado. Murió en misteriosas circunstancias de camino a los Estados Pontificios. Tenía 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...