jueves, 7 de mayo de 2015

SE LEVANTA EL VIENTO, un biopic de Hayao Miyazaki.

Decir animación en Japón, hasta su retiro con 72 años, es decir Hayao Miyazaki. El director japonés nos ha dejado fantasías como PONYO EN EL ACANTILADO, MI VECINO TOTORO o PORCO ROSSO.
En SE LEVANTA EL VIENTO vemos, con el lenguaje poético que le caracterizó en todo lo que dibujó, un biopic sobre Japón en el periodo de entreguerras. La película cuenta la vida del ingeniero aeronaútico Jiro Hirokoshi, responsable del caza Zero. A pesar de que  la temática se presta a la fanfarria bélica, vemos a un hombre sensible, que ama los aviones por su belleza y los aires de libertad que traen aparejados. No puede pilotarlos porque es miope, pero construirá los más hermosos cazas.
De su mano viviremos el terremoto de Kanto de 1923, presenciaremos las pruebas de los cazas militares de la empresa Mitsubishi en 1927, el crack del 29,  una epidemia de tuberculosis que debió ser la repera, y de la que no había tenido ninguna noticia hasta el día de hoy, y el creciente militarismo nipón y sus consecuencias.
Si el tema de los aviones les aburre, porque lo consideran pasado de moda, hay una historia de amor entre Jiro y su esposa Nahoko Satori, enferma de tuberculosis. Nahoko deja un sanatorio para casarse con Jiro y él diseña su avión en presencia de ella, mientras usa una regla de cálculo con una sola mano. La otra estrecha la de Nahoko. Está dispuesto a disfrutar el poco tiempo que puedan pasar juntos. Es una hermosa historia de amor y le dedican media película, desde el primer encuentro durante el terremoto de Kanto, hasta unas vacaciones de verano, pasando por la boda y la muerte de la muchacha.
SE LEVANTA EL VIENTO  es una película que nos enseña que es bueno perseguir nuestros sueños aunque solo los podamos retener con nosotros un breve tiempo, y a pesar del temor en que en otras manos se conviertan en pesadillas.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=feGrrs3X36c 

El viento se levanta.
Hay que intentar vivir.
PAUL VÁLERY, un poeta francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...