sábado, 6 de junio de 2015

SUITE FRANCESA, de Saul Dibb.

"No se puede amar a la Humanidad. Sólo se puede amar a las personas"
GRAHAM GREENE.

En mi libro de Historia de 8º de EGB había una fotografía. Unos campesinos franceses de la segunda mitad de los años 40 hostigaban a una muchacha vestida con una combinación, con el pelo rapado, y un bebé en brazos. Qué habría hecho esa chica para merecer semejante  escarnio, me preguntaba. La respuesta es que se había acostado con un soldado nazi, de esos que ocuparon Francia.
Un libro de los 90 del siglo pasado recopilaba, ahora que la ira había desaparecido, y los rencores franceses iban por otros derroteros, las razones que habían llevado a estas mujeres a los brazos de los soldados nazis, los mismos que les imponian un toque de queda, fusilaban a sus vecinos, etc... Y la respuesta es... que simplemente estaban allí. La rueda de la bicicleta se desinflaba y resulta que era el soldado alemán del control el único que tenía neumáticos de recambio. Charlaban con él, él hacía una broma, y toda la morralla propagandística se venia abajo. En algunos casos, las muchachas eran presionadas por sus familias a cambio de pequeños privilegios. Pequeños, porque podían ser revocados por las autoridades de ocupación en cualquier momento, y no suponían nada para ellas....


La película:

Esra coproducción entre Francia, Bélgica e Inglaterra muestra la vida de una mujer, Lucille Angellier (Michelle Williams), esposa de un marido ausente, en el pueblo de Bussy, durante la ocupación. Esta basado en la novela de una escritora judía, Iréne Nemirowski, deportada y asesinada en un campo de concentración en 1942, con lo que es el primer intento de novelizar la ocupación nazi en Francia.
Lucille Angellier pasa como una pelota de ping pong del colaboracionismo, cuando tiene una relación amorosa con Bruno (Mathias Schonaerts), el teniente alemán que se hospeda en casa de su suegra, a la resistencia ante el invasor. La revelación de que otras chicas están teniendo estas relaciones a cambio de cosas, y de que su marido la engaña y tiene otra familia con otra mujer, casi la conducen a los brazos de un hombre tímido, educado, con talento artístico, nada que ver con las bestias pardas de sus comañeros. En teoría...
Un teniente, compañero del anterior, que estaba destinado a vivir en el chateau de los vizcondes es trasladado a una granja llevada por el lisiado Benoit y su mujer Madeleine. Empieza a acosar a Madeleine, con la falsa idea de que un hombre lisiado no se defenderá. Lo que no sabe es que Benoit esconde una escopeta de caza en el granero, y que va a ser quien lo mate.
La amistad de Benoit y Madeleine con Lucille, el hecho de que unas tropas de ocupación son esencialmente tropas de ocupación, el fusilamiento del alcalde - otro colaboracionista en ciernes, que no supo ver el peligro a tiempo - harán que Lucille y su suegra se quiten las gafas de color de rosa y ejerzan acciones de resistencia contra el invasor alemán.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=GNo1uGG6Wbc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario