domingo, 12 de julio de 2015

La pequeña Edad de Hielo

Entre 1550 y 1648 las temperaturas frias echan a perder las cosechas. Como consecuencia se produce un repunte de los enfrentamientos entre catolicos y protestantes en Europa. "En este periodo se produjeron las mayores persecuciones de brujas, acusadas de provocar las bajisimas temperaturas que azotaban el Viejo Mundo", segun el antropologo Brian Fagan.

 En la ciudad alemana de Wiesensteig decenas de mujeres fueron quemadas acusadas de alterar el clima, así como en Berna 1000 personas fueron quemadas entre 1580 y 1620 por lo mismo.

 Del 11 al 22 de Noviembre de 1570 un ciclón se desplazo desde el sudoeste hasta el noroeste por el mar del Norte y derribó los diques de los Paises Bajos. Hubo alrrededor de 100.000 muertos.Los siguientes diez años estuvieron marcados por los ciclones.Uno de ellos arrasó parte de la Armada Invecible y estorbó lo que tenía toda la pinta de ser la invasión de Inglaterra manos del Imperio Español.

¿Cual es la causa cientifica de aquel cambio climatico? Los japoneses de la epoca podian ver desde Edo el cielo enrojecido por las erupciones volcanicas. En 1640 los volcane Villarrica, de Chile y Parker, de Filipinas, agravaron la situacion..Las erupciones volcanicas en el Pacifico, junto con un minimo de manchas solares, conocido como Mínimo de Maunder, pudieron contribuir a desviar la radiacion solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...