jueves, 9 de julio de 2015

Zierbena alberga el yacimiento más antiguo de mamíferos prehistóricos.

Los restos datan de hace 400.000 años. Fue descubierto en 1987 por Iñaki Libano.

El yacimiento de la cantera de Punta Lucero, en Zierbena, fue descubierto en 1987 por Iñaki Libano. Se trata del yacimiento de mamíferos cuaternarios más antiguo del País Vasco. Este lugar se excavó a principios de los naventa, antes de su destrucción por la cantera adyacente al superpuerto de Bilbao. Los restos habían permanecido inéditos y ha permitido documentar animales cuya presencia hasta ahora se creía imposible en el País Vasco del Paleolítico, cmo el felino dientes de cimitarra, "Homotherium latidens", el jaguar europeo, "Panthera zmbazoegensis" y el antepasado de los lobos, "Canis mosbachensis".
Junto a estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, varios uros y bisontes y un zorro. El yacimiento actuó como una trampa, posiblemente una gran sima en las faldas del monte Lucero. El yacimiento con unos animales de un ecosistema parecido se han encontrado en la sierra de Atapuerca, en Burgos, a 120 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...