domingo, 13 de septiembre de 2015

THE KNICK, una serie sobre los cirujanos de la Belle Epoque.

Sordebergh es un tipo que siempre cumple lo que promete. Dijo que dejaba de rodar cine y pasaba a dirigir televisión, y la ha hecho. Con nota.
Su ópera prima es THE KNICK, una serie sobre los inicios de la cirugía, donde el cirujano pasaba de ser un carnicero a ser el profesional respetado de hoy en día. Thackeray (Clive Owen) no desmerece de su antecesor televisivo, el doctor Gregory House. Se inyecta heroína, fuma opio -"perseguir el dragón", lo llamaban en las postrimetrías del siglo XIX-  tiene un ego descomunal. Es un genio, siempre inventando revolucionarios sistemas de intervención quirúrgica, y no sabe vivir con eso.
La película muestra con todo tipo de detalles, pero sin recrearse, operaciones en las que el cirujano mete en el cuerpo del paciente las manos hasta más allá de las muñecas, delante de público adinerado. De hecho, es curioso como llaman a a mesa de operaciones los facultativos del Hospital Knickebocker, "el circo".
Es una época de benefactores de clase alta, que pueden sacar la cartera o no, de iluminación con luces de gas - la electricidad del señor Alva Edison es todavía muy experimental - y en que las ambulancias recogen a los enfermos de la calle en coches de caballos.
 El hospital es de pago. Antes atendía a los propietarios de las fábricas, pero se han mudado de la zona al Up Upper West Side, y ahora solo atienden a sus trabajadores.
Thackeray anda a la greña con Edwards, un cirujano negro, protegido por Cordelia, la hija de los filántropos que pagan las facturas importantes del hospital. Es una época de racismo rampante. La mayoría de los médicos blancos le han hecho el vacío a Edwards, pero Thackeray es más pragmático. El Knickebocker es una institución de pago y ningún trabajador blanco pagará para que le opere un negro. Además que a pesar de la palabra de Cordelia, Thackeray no ve que Edwards haya demostrado ningun talento especial a la hora de coger la lanceta y operar.

Para ver:
El trailer oficial de esta serie. Escenas de operaciones hacia 1900. Casquería y sangre.
https://www.youtube.com/watch?v=IW59kusAfzU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...