miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ultimos estudios sobre el posible origen de los vascos.

¿De dónde procederán los vascos? Debido a la singularidad del vascuence, se ha especulado durante décadas con esta cuestión. Algunos estudiosos dicen que nuestros ancestros mas directos son los cazadores - recolectores del Paleolítico, los que dejaron su impronta en las cuevas de Ekain. "El pueblo vasco es en realidad el descendiente del antiguo grupo de la cultura pirenaica cuyos orígenes se remontan al pueblo indígena del norte de España del Paleolítico Superior" escribe en 1923 el prehistoriador catalán Pedro Bosch Gimpera. En 1975, el autor pseudocientífico Louis Champentier escribe en su obra "El misterio vasco": "El pueblo vasco ha conseguido, a lo largo de los siglos, conservar y desarrollar su cultura de origen cromañonoide".
Un equipo multinacional de investigadores, liderado por la Universidad de Upsala (Suecia) publicó ayer los resultados de un estudio genético que caba con este mito. El resultado es que si los vascos se parecen a alguien, geneticamente, es a los grupos de primeros agricultores de la Península Ibérica, hace unos 5000 años.
La agricultura no se descubrió en Europa sino que llegó con emigrantes procedentes del Creciente Fertil, una zona que abarca las actuales Irak, Siria, Jordania, Líbano e Israel. La cultura del trigo llegó a Centroeuropa hace unos 7500 años. Había dos opciones: que hubiera una fase de mestizaje entre los campesinos recién llegados y los nativos cazadores- recolectores a lo largo de 2000 años o que los cazadores adoptaran el uso del arado sin que hubiese influencia genética ninguna. Resulta que hubo mezcla.
"La respuesta está en los restos de ocho individuos del sitio de El Portalón de Cueva Mayor, en Atapuerca (Burgos). Siete indivios datan del Calcolítico y otro de principios de la Edaddel Bronce. Los ocho cuerpos tiene genes tanto de cazadores recolectores locales como de agricultores de Oriente Medio", explica Arsuaga, el director de las excavaciones.
"Hay otras dos oleadas migratorias. Una viene de las estepas de Asia, y trae consigo avances como la domesticación del caballo, el carro, el patriarcado y las lenguas indoeuropeas. Una tercera trae sobre todo acerbo genético norteafricano", aclara Aruaga."No se mezclaron con la población protovasca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...