jueves, 22 de octubre de 2015

Exposición de grabados de Van Leyden en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Aprendió el oficio de pintor y grabador de su padre. A los 12 años vendió una de sus obras por 12 florines. Su madre le reñía por trabajar durante toda la noche, pues suponía un gasto excesivo en velas y un esfuerzo perjudicial para sus estudios. Murió a los 39 años de una tuberculosis, pero grracias a su disciplina el maestro Van Leyden (1494-1533) dejó numerosos grabados, que sus seguidores copiaron o imitaros con gran éxito.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece a sus visitantes una muestra de los grabados de Van Leyden y sus discípulos e imitadores. La exposición reune 69 estampas procedentes de la colección del valenciano Mariano Moret, que ha reunido un gran número de grabados de Van Leyden y de los artistas del círculo de Durero.
La exposición titulada "LA SOMBRA DEL BURIL ES ALARGADA" está vinculada a la cooperación de la pinacoteca bilbaína con la Feria Internacional del Grabado de Bilbao, cuya cuarta exhibición se celebrará en el Palacio Euzkalduna entre el 19 y el 22 de noviembre.
El artista flamenco entró en el gremio de pintores en 1514 y en 1521 viajó a Amberes para conocer al pintor y grabador alemán Durero. Ambos se admiraban y gozaron de similar reconocimiento. Los precios de sus grabados eran parecidos, como se demostraba en los libros y catálogos de la feria de Nuremberg, la más prestigiosa en el mundo de los grabados de la primera mitad del siglo XVI..
La fama de Durero, no obstante eclipsó a la de Van Leyden, algo agravado por el hecho de que el maestro grabador muriera sis descendencia. A su muerte el taller cerró, y sus descubrimientos y técnicas solo conocieron imitadores no artistas que la hicieran evolucionar por nuevos caminos.

"LA SOMBRA DEL BURIL ES ALARGADA. LUCAS VAN LEYDEN EN LA COLECCIÓN MARIANO MORET".
Museo Bellas Artes de Bilbao, hasta el 4 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...