viernes, 2 de octubre de 2015

Lejos de los hombres, de David Oelhoffen.

Esta película está basada en un cuento corto del escritor francés Albert Camus, EL INVITADO. La acción en la novela transcurre en la Argelia colonial, en un momento de su historia donde los campesinos del Atlas se están levantando contra las autoridades francesas.
Daru (Viggo Mortensen) es un maestro de escuela, hijo de padres españoles, que ya tiene problemas en su centro por no aceptar alumnos franceses. Una noche, un gendarme colonial, Balducci, le entrega a Mohamed (Reda Kateb), un argelino que ha matado a un primo por una afrenta con precio de sangre. La misión de Daru es entregar al prisionero en Tinguit, la ciudad con tribunal más cercana.
Es evidente que Mohamed es un asesino, pero no un criminal, al menos no como los que conocemos. Ni siquiera lo niega. El caso es que Daru, que tampoco es considerado un francés por las autoridades coloniales de Argel ni un árabe por sus vecinos, decide hacer algo diferente. Emprende una huida con Mohamed para salvarle de los intentos de revancha por parte de los familiares del muerto y de campesinos que ven en Mohamed un chivo expiatorio de las tensiones de sus comunidades. Todo ello en 1954, en medio de los conatos de una insurgencia que conducirá a la descolonización de Argelia en 1962.

Los hombres que comparten los mismos dormitorios, ya sean soldados o prisioneros, contraen un extraño lazo como si al quitarse las armaduras con la ropa, se hermanaran cada noche, por encima de sus diferencias, en la vieja comunidad del sueño y del cansancio.

ALBERT CAMUS.




https://www.youtube.com/watch?v=edfHYWJhaaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...