domingo, 29 de noviembre de 2015

Así habló Confucio.

Kong Tse ( en Occidente lo llamamos Confucio) fue hijo de un noble chino que murió al nacer él y antes de poder casarse con su madre, una hechicera. Al menos eso es lo que cuenta la leyenda sobre su infancia. Huérfano muy pronto, Confucio tuvo que aprender a arreglárselas solo.
 Aprendió diversos oficios y habilidades con las que más tarde, sorprendería a us doiscípulos. Pescaba, cazaba y tiraba con arco con gran habilidad.Era la antítesis del estereotipo del sabio chino, ascético y solemne. Confucio era un hombre de acción y un deportista nato, con gran fuerza física y un extraordinario autocontrol.
La China de aquella época, anterior a Qui Shi Huang Di, el primer emperador, estaba dividida en pequeños principados feudales, la mitad de loscuales estaban en manos extranjeras. Los señores feudales se enfrentaban entre ellos en guerras caballerescas, no masivas y descodificadas: tenían mucho de estético y ritual.
Confucio sustituyó con sus enseñanzas los valores del aristócrata guerrero por las del civil ilustrado. Frente a la calentía, justicia. Frente al auoritarismo, honestidad y bondad. Confucio detestaba la violencia, pero no así las vitudes guerreras, innecesarias, si el hombre, elevado al rango superior de una jerarquía, sabía ejercer las cualidades del caballero.

"Un caballero es tolerante y libre; un hombre común está lleno de ansiedad y temor".

"El verdadero caballero es quien solo predica lo que practica".

Lo cierto es que Confucio no logró interesar a los poderosos de su época para que practicaran su doctrina moral. Desde que perdiera con 20 años, y na joven esposa a la que mantener su puesto de guardabosques en el reino de Lu, recorrió China buscando un señor a quien servir con sus doctrinas. Se rodeaba de una tropa, de aspecto casi militar, de personas de toda condición y clase social. Inauguró con sus discípulos un tipo de relación amistosa de maestro- discípulo, desconocida en el mundo hasta entonces. Su enseñanza se basaba en el ejemplo, la acción y la actitud.
Cuando murió los poderosos convirtieron sus enseñanzas en un conductsmo doctrinario. La elite de la sociedad la integraban los funcionarios, educados a la manera de los caballeros confucianos. Y los valores del confucionismo se transmutarían en una doctrina de sumisión.

"Cuando veas a un hombre bueno, imítalo. Cuando veas a un hombre malo, reflexiona".

"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que nos caigamos (...) Se le puede quitar a un general su ejército, pero nunca a un hombre su voluntad"

"No es necesario participar forzosamente en el gobierno. Límitate a cultivar la piedad filial y sé bondadoso con tus hermanos y ya estarás contribuyendo a la organización política".

Para ver:
Trailer de la película CONFUCIO, con Chow Yun Fat, dirigida por Hu Mei:
https://www.youtube.com/watch?v=-vqKgdiMqBY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...