sábado, 14 de noviembre de 2015

Los españoles descubren las islas Salomón.

7 de enero de 1568. Dos naos españolas navegan en viaje de exploración en la más profundo del Océano Pacífico. Llevan 80 dias navegando y no ven tierra por ninguna parte. Los marineros tienen nolstalgia de su hogar, pese a que ese "hogar" fueran las prisiones del Perú, de donde fueron sacados a la fuerza para nutrir de hombres esta expedición. Pero ahora se habla de motín. Si no ocurre algo pronto, todo terminará en desastre. Y el milagro sucede.
Los hombres ven sugir "una estrella muy clara y resplandeciente en el cielo". Pronto les llega el grito del vigía desde la cofa: "!Tierraaaa!". Los oficiales deciden que han llegado a la isla de los Reyes Magos.
En las Escrituras se afirma que los Reyes Magos obtenían sus riquezas de una isla en el Oriente, a tres años de viaje de Jerusalén. Era un paraíso rebosante de oro, piedras preciosas, sándalo y márfil.
En busca de estas islas maravillosas zarpa del Callao con dos barcos, el 19 de noviembre de 1567, una expedición mandada por Álvaro de Mendaña, sobrino del gobernador del Perú. La nao capitana se llama Los Tres Reyes y lleva en la popa una inscripción: "Los Reyes es nombre mío/ porque sea guía mía/ la estrella que fue su guía". También va a bordo como oficial Pedro Sarmiento de Gamboa, cartógrafo y autor de una Historia Inca, perseguidor sin descanso del corsario Francis Drake y presunto nigromante, conocedor por esta causa de los calabozos de la Inquisición de Lima. Hernán Gallego es el piloto de Los Tres Reyes.
Hernán Gallego y Pedro Sarmiento de Gamboa se enfrentaron toda la expedición. Hernán era un piloto que había aprendido su oficio en diferentes naves, y solo confiaba en su instinto y su experiencia. Ocho días después de zarpar de El Callao varió la derrota pese a lo ordenado por su superior, Sarmiento de Gamboa, lo que produjo el primer enfrentamiento entre ambos. Tuvo que mediar el joven Mendaña, de escasos 25 años, que dio la razón a Gallego.
La tripulación estaba formada por 150 marineros adultos, los grumetes ( muchachos de 16 a 20 años), los pajes (jóvenes de 8 a 10 años), el calafate, el maestro carpintero, el despensero y cuatro frailes. Los sueldos variaban: 25 pesos mensuales ( el precio de 100 comidas en una fonda de Lima) para los marineros y 116 para el piloto Gallego. Las raciones eran escasas y el agua estaba racionada a un cuarto de litro cada dos días.
Fondearon en febrero de 1569 en la Bahía de la Estrella, llamada así en honor de los Tres Reyes Magos y las islas recibieron el nombre de Salomón. Los españoles exploraron la isla durante tres meses sin encontrar las riquezas esperadas. Pero los habitantes de la isla les fascinaron.
Los nativos trajeron un instrumento musical " con muchos canutillos puestos por su orden, unos mayores que otros, a manera de órgeno de mayor a menor que ellos tocan con la boca como quien toca pífano". Mendaña ordena tocar las trompetas de señales y cantar a sus soldados, mientras los nativos bailan. Es la primera fiesta intercultural en el Pacífico.
En el verano de 1569 Mendaña regresa a El Callao. Las autoridades coloniales no se entusiasman con las islas Salomón, pero 25 años después, en 1595, Mendaña orgeniza una nueva expedición. No vuelve a encontrar las islas, pero sí descubre las Islas Marquesas. Muere el 18 de octubre de 1595. Su esposa, Isabel de Barreto se convertirá en la única mujer, hasta ahora, que ha comandado una expedición de exploración con el título de almirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...