domingo, 8 de noviembre de 2015

VALMONT, de Milos Forman.

Esta novela de Chordelos de Laclós, de carácter epistolar, ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La novela cuenta, a través de cartas, entre el vizconde de Valmont y Madame de Montreuil, las intrigas sexuales que perpetran los dos para hacer frente al vacío de sus existencias.
Valmont seduce mujeres, destruye su reputación, y luego se desentiende de ellas. Montreuil hace lo mismo, con el handicap de que es viuda, y que lo hace en un mundo donde no impera ningún discurso feminista. El París pre revolucionario es de los hombres y para los hombres.
Despechada porque su amante, el militar Gencourt, va a casarse con una niña inocente recién salida del colegio de monjas, su prima segunda Cecile Volanges, la Montreuil se aplica a la tarea de corromperla. Para ello necesita la colaboración del vizconde de Valmont, que está más interesado en seducir a Madame de Tourvel, una joven casada de 22 años.
Es la historia de dos libertinos que se encuentran con más de lo que pueden manejar. Valmont se encuentra con el amor y los sentimientos sinceros, y con el hecho de que ya es tarde para él. Utilizando los sentimientos prohíbidos de Cecile por el joven y apuesto caballero de Danceny como arma contra la Montreuil, tomará una serie de decisiones que le llevarán a su trágico final.

Nota:
Milos Forman ha suavizado la novela, no sé por qué. En la novela Valmont viola a Cecile y esta no se queda embarazada de él, sino que sufre un aborto involuntario. En la película el sexo entre Valmont y Cecile esta relativamente consentido.
Tampoco se nos dice nada del castigo de la otra libertina, Madame de Montreuil, que cae en el ostracismo al hacerse públicos sus manejos. Tiene que huir de Francia con la cara corroída por la viruela.

Para ver:
El traler (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=DIAhulwvJIE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...