lunes, 9 de noviembre de 2015

Visitamos el Archivo General de Indias.

El rey Carlos III está disgustado con la leyenda negra acerca de la conquista de las Indias que los historiadores ingleses están alimentando. Incluso en la prohibídisima Enciclopedia de Diderot se hacen eco de esas mentiras. Le pide a José Galvez, el ministro de Indias que pase a la acción. Galvez ordena al cosmógrafo Juan Bautista Muñoz, que centralice todos los documentos elativos a la Administración colonial en un solo Archivo, pues el de Simancas se ha quedado pequeño. Estas documentos se reunen en Sevilla en el año 1785.
Plano de Cávite, en Manila, portulano de 1715. Este es uno de los muchos tesoros que guarda El Archivo de Indias (Sevilla)
Allí van llegando los legajos del Archivo General de Indias, la Casa de Contratación, los virreinatos...Entre sus joyas están las Capitulaciones de Santa Fe, acuerdos entre Colón y los Reyes Católicos sobre su expedición de 1492; el Tratado de Tordesillas (1494) donde Juan II de Portugal e Isabel La Católica se repartieron las zonas de exploración; y el testamento del guipuzcuano Juan Sebastián Elcano en alta mar (1526). También hay documentos de Colón, Núñez de Balboa, Fernando de Magallanes y Hernán Cortés.... Sus fondos se reparten en 15 secciones: concesión de patronatos, registros de navíos, contrataciones, consulados, jurisprudencia...
El lugar de Sevilla elegido para guardar toda esta valiosa documentación fue la Casa Lonja, un edificio renacentista, construído sobre planos de Juan de Herrera, que estaba medio abandonado. El arquitecto Juan de Cintora lo adaptó para su nuevo uso. Se trajo mármol desde Málaga para la escalinata y caoba de Cuba para las estanterías. Posteriormente, debido al peligro de incendio, las estanterías de caoba se enviaron a la Cilla del Cabildo y fueron sustituídos por armarios de acero que protegen del fuego, la luz y la humedad.
Es un lugar de peregrinación para historiadores, novelistas y también cazatesoros. Hay documentados 1580 naugragios en la época colonial. El valor de la carga enterrada con nuestros peios ronda los 1000 millonesde euros. Quizá eso es lo que atrajo a la compañía de cazatesoros Odyssey al pecio de la Mercedes. En el Archovo de Indias hay 43.000 legajos, 80 millones de hojas, 8000 mapas,ocho kilómetros lineales de estanterías...

Para ver:
Juan II de Portugal y los Reyes Católicos firman el Tratado de Tordesillas (1494)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-tratado-tordesillas-1494/2638306/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario