miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los Stradivarius.

Nació en 1710 en Cremona (Italia); vivió en el palacio del rey de Inglaterra; estuvo en la batalla de Waterloo; después vivió en Berlín, Suiza y Tokio. Este violín y sus 650 hermanos han tenido vidas azarosas. Los violines Sradivarius responden anombres como Capitán Saville, Español, Hammer, Lady Tennant, Condesa Polignac, Viotti, etc.
Pero la pregunta es ¿qué tienen los violines fabricados por el luthier Antonio Stradivarius (1664- 1737) que no tengan otros violines fabricados en la misma época por otros luthieres? Los expertos en acústica los miran a través de Rayos X, los examinan con espectografías y microscopios, analizan estos diamantes musicales por los que pujan magnates rusos, jeques árabes y multimillonarios asiáticos. Además de laclaridad del sonido, los Stradivarius destacan por la escasez del producto. En 50 años de carrera como luthier, Antonio Stradivari solo construyó 1110 instrumentos de cuerda.
Sobreviven 550 violines, 63 violonchelos, 18 violas, 4 mandolinas, 14 contrabajos, un par de guitarras y una única arpa. Los técnicos del Laboratirio de Acústica Arvedi, con sede en el Museo del Violín de Cremona han llegado a la conclusion de que es posible que Stradivari tratase los violines con una mezcla de caseína (una proteína de la leche) e hidróxido de clacio, lo que producía una cola especial. También creen que obtuvo un aislante del aceite de lino o de nuez y resina de pino, y una capa de barniz fabricado con colofonia (resina natural de color ámbar) y cinabrio (mineral rico en azufre y mercurio)
Cuenta la leyenda que Antonio Stradivari recorría los bosques de Fiemme y observaba los abetos rojos. Arrancaba un trozo de corteza de alguno que le interesase y golpeaba el tronco con un pequeño martillo. Si el sonido y la vibración a convenían mandaba talar el árbol y llevar los troncos a su taller.
Una de las teoríasdesarrolladas para explicar la claridad del sonido de los Stradivarius es que su luthier utilizó abetos rojos supervivientes de la Pequeña Edad de Hielo que heló la zona entre 1645 y 1715. Redujo la velocidad de crecimiento de los árboles, compactólos anillos de los troncos y produjo una madera ás elástica. Stradivari utilizó en sus creaciones dos tipos de madera: abeto rojo y arce de los Balcanes.

EL CUARTETO PALATINO.

Los presentes se pusieron blancos como el papel. El violonchelo del Cuarteto Palatino, formado además por dos violines y una viola fabricadas por Atonio Stradivari, se partió en 2012 cuando lo estaban fotografiando. Fuentes de la Casa Real no aclaran quien autorizó la sesión de fotos ni para qué. La pieza dañada, por suerte, fue restaurada con éxito.
El Cuarteto Palatino es una pieza del Patrimonio Nacional que convive en el Palacio de la Zarzuela con otro violonchelo de Stradivarius. Los encargó Felipe V, el rey Animoso, en Cremona. La Guera de Sucesión frenó la entrega. Los adquirió Carlos III y se integraron en la Orquesta de Cámara de Carlos IV. Se utilizan en conciertos muy selectos.

PARA VER Y ESCUCHAR:
El Cuarteto Palaino interpretael Cuarteto nº 3, movimiento primero del músico del Romanticismo bilbaíno Crisóstomo Arriaga.
https://www.youtube.com/watch?v=aOihs8pZy5I 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...