viernes, 4 de diciembre de 2015

Sufragistas, de Sarah Gavron.

Desde 1832  la Ley de Reforma, extendía el sufragio a todos los hombres con capacidad legal para votar. Las mujeres trataron de acceder al mismo derecho. Años de literatura romántica totalmente alejada de la realidad de las mujeres las presentaba como seres inestables, volubles, sentimentales, no aptas para la política o el comercio. Por lo tanto, todas las reclamaciones por vía pacífica de las mujeres a lo largo del siglo XIX fueron desechadas.
En 1903, Emmeline Pankhurst y sus hijas crearon en Manchester la WSPU - Unión Política y Social de las Mujeres- que dio un nuevo impulso a las iniciativas con el lema: "Hechos, no palabras". Las sufragistas empezaron a realizar acciones violentas como la rotura de escaparates, la quema del correo dentro de los buzones o el ataque contra LA VENUS ANTE EL ESPEJO, en la National Gallery en marzo de 1914.
En junio de 1908, la WSPU organizó varias marchas por el centro de Londres que concentraron a 300.000 mujeres procedentes de todo el país. Poco después, la organización ya contaba con 90 sedes en toda Inglaterra, solo 34 de ellas en Londres.
Muchas de las mujeres que participaron en los sabotajes de las sufragistas fueron detenidas por Scotland Yard. Ya en la cárcel iniciaban huelgas de hambre por lo que los hombres trataban de asustarlas mostrándoles un artefacto para alimentarlas a la fuerza. Los agentes de policía destinados a refrenar a las sufragistas recurrieron al uso secreto de fotografías para justificar los encarcelamientos y las condenas. Se usaron cámaras reflex Withmore Model 2 y lentes telecéntricas Ross de 11 pulgadas. Muchas de las técnicas de observación de las películas de espías fueron inventadas en esta época.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. Las mujeres se concentraron en sustituir a los hombres en el frente doméstico y ocuparon su lugar en las fábricas. Las llamaban municioneras. En 1918 se concedió a las mujeres mayores de 30 años, de clase acomodada, el derecho a participar en las elecciones parlamentarias.

La película:

La directora Sarah Gavron ha declarado lo siguiente: "El termino sufragette  lo acuñó la prensa británica para mofarse de las activistas del movimiento por el sufragio de las mujeres. Desoués, el término fue asimilado por el propio movimiento. Las sufragistas interrumpían las comunicaciones cortando los cables del telégrafo, volaban buzones de correos y atacaban propiedades, y, cuando iban a parar a la cárcel, se ponían en huelga de hambre para llamar la atención pública sobre su causa por la igualdad contra un Estado cada vez más brutal. Me sorprendió que esta historia tan extraordinaria y poderosa nunca hubiera sido contada en el cine. Éramos un grupo de mujeres cineastas y en seguida nos sentimos atraídas por el tema".
Maud ( interpretada por Carey Mulligan) es una mujer casada que trabaja incontables horas en una lavandería bajo la mirada lasciva de su jefe, el señor Taylor (Geoff Bell). Al principio Maud tiene miedo de entrar de lleno en las actividades sufragistas porque le da miedo enfrentarse a una multitud hostil y de poner en peligro su trabajo y su estabilidad familiar. Pero poco a poco, de una forma no exenta de traumas, se siente obligada a luchar por el voto femenino y la igualdad entre hombres y mujeres.
Helena Bonham carter interpreta e Edith, farmaceútica de profesión, cabecilla de la sede sufragista local, obligada por ley a poner el negocio en manos de sus marido, al que ama pero es consciente que no está capacitado para la tarea. Se da la casualidad de que entre los antepasados de Bonham Carter está Lord Herbert H. Asquith, primer ministro británico en la època en que transcurre la película, y enemigo acérrimo del movimiento sufragista.
Emmelyne Pankshurst está interpretada por Meryl Streep. La directora quería a alguien que transmitiera el coraje de una líder a las mujeres, que posiblemente solo la conocían de las páginas de los periódicos.
Natalia Press interpreta a otro personaje histórico: Emily Wilding Davison. Esta mujer murió arrollada por el caballo de carreras del rey Jorge V mientras tratada de colocar la enseña del WSPU en la grupa para lamar la atención sobre las reclamaciones del movimiento l 4 de junio de 1913. Murió cuatro días más tarde. No se sabe si olvidó las precauciones elementales al acercarse a un caballo a drede. para proporcionar una martir al movimiento, o si se dejó llevar por la emoción del momento.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=EYQoyv-U1i0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...