jueves, 3 de diciembre de 2015

Descubren un grabado con el mapa de una aldea de hace 13.800 años.

La representación del poblado de Molí del Salt incluye siete cabañas de cazadores- recolectores y "es la más antigua de un paisaje arquitectónico".

Unos investigadores españoles han identificado en una placa de esquisto del yacimiento prehistórico de Molí del Salt (Tarragona) un grabado que representa un poblado de cazadores- recolectores de hace unos 13.800 años. "No hay nada parecido en todo el arte paleolítico. Es la representación más antigua conocida de un paisaje arquitectónico", ha indicado a EL CORREO Marcos García Díez de la Universidad del País Vasco.
El Molí del Salt es un abrigo situado a nos 50 kilómetros al oeste de Barcelona, en la orla izquierda del río Milans, un pequeño afluente del Francolí. Se han encontrado restos líticos y huesos fosilizados de animales cazados por los humanos. La pieza con el plano prehistórico de la aldea de cazadores se encontró durante la campaña de 2013.
"Nos preguntábamos si se trataba de chozas y, si así era, si todas habían sido grabadas al mismo tiempo con el mismo instrumental". Lo primero que comprobaron es que las cabañas de los cazadores- recolectores actuales son más anchas que altas o tienen una anchura equivalente a la altura. "El estudio microscópico del grabado demostró que todos los motivos se hicieron con la misma herramienta, utilizando la misma técnica y siguiendo un patrón similar, lo que significa que son obras de una misma mano y fueron hechas en un corto espacio de tiempo", destaca Garciía Díez. El grabado representa una concentración de chizas de un grupo de varios clanes de cazadores "cuando se reunían para intercambiar información, relaciones sociales o actos simbólicos". La reunión del Molí del Salt no concentraría más de 30 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario