viernes, 26 de febrero de 2016

Pride (2014)

En 1984 Margareth Thatcher decidió cerrar docenas de pozos mineros en los condados de Kent y Yorkshire,sin preguntarles que opinaban al respecto a las personas que dependían de ellos. El sindicalista Arthur Scargill llamó a una huelga de larga duración y fue derrotado.
Los gays de Gran Bretaña están pasando por su infierno particular. Una extraña enfermedad, el VIH, está mermando sus filas y en el autoritario mundo de la sociedad de los 80 se los considera pervertidos y delincuentes sexuales.
Una agrupación de gays, el LGSM (Apoyo a los Mineros de Lesbianas y Gays) ha tomado una decisión. Forman parte de la comunidad, así que recaudarán dinero para las cajas de resistencia de los mineros. Los sindicalistas de Londres no lo aceptan porque afirman que es "dinero sucio". La solución de un pequeño grupo será viajar al sur de Gales, a la diminuta comunidad de Dulais, y entregar el dinero a los que están directamente implicados en una huelga de larga duración. Las dos comunidades pasarán de la desconfianza fomentada por los estereotipos a la confraternización.

Notas:

La conta retrata al LAPC (Lesbianas contra el Cierre de Minas) como un grupo conflictivo para destacar la ejemplaridad del LGSM.

La película pasa de puntillas sobre algunos temas como los coqueteos con el comunismo en pleno final de la Guerra Fría de Ashton, el cabecilla del LGSM. Tampoco aparecen los famosos y dañinos titulares del tabloide sensacionalista The Sun: "Los pervertidos apoyan a los mineros". El Sida - o VIH -, el caballo de batalla de los homosexuales de los 80 es mencionado como algo anecdótico.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=4WYmpuzYdVI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...