jueves, 10 de marzo de 2016

El viento que agita la cebada.(2006)

1921. Damien (Cillian Murphy) deja sus estudios como médico para unirse a su hermano Teddy, que lucha con los miembros de un incipiente IRA contra los británicos. Estamos en las zonas rurales, y en ese condado los Black And Tan (tropas inglesas de represalia contra la población civil) matan a los campesinos y granjeros por negarse a decir sus nombres en inglés, por apoyar a los milicianos del IRA o por reunirse para jugar a deportes tradicionales.
Es en este ambiente opresivo de represión cuando los dos hermanos se involucran en acciones contra los terratenientes ingleses y en tiroteos con los Blach and Tan. Cuando en Londres se decide parar en 1921 las hostilidades, para no debilitar más a un país ya tocado por las bajas en la Primera Guerra Mundial, se acepta la liberación del territorio irlandés, excepto seis condados, y el control de aduanas de los pricipales puertos de la isla.
Los dos hermanos se enfrentarán cuando el IRA se divida entre los puristas, que quieren todo o nada, y los pragmáticos, que desean un avance antes que perderlo todo en una posible guerra, ya de nación a nación, con Gran Bretaña. Habrá una guerra civil entre 1921 y 1923.

Nota:

Los tabloides ingleses llamaron a esta película "Panfleto maniqueo" a favor del IRA. Creo que muestra lo brutales que podían ser los Black And Tan con toda su crudeza, y que toda represión extrema acaba creando monstruos que devoran todo lo que les rodea.
Ken Loach también olvida que dentro de las milicias siempre hay "iluminados" brutales, con una agenda que en teoría es politica, pero que pronto deja de serlo para ser un discurso que acomodar a sus intereses o fantasmas personales,
Tampoco se nombran al jefe del IRA durante la Revolución, Michael Collins o al aspirante a presidente de Irlanda republicano, Eamon De Valera.
Todos los personajes están metidos en su papel y sin matizar. Los leales, que no diudan de su papel en la CAUSA, los traidores y los opresores ingleses .

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=4oEJBoK73lg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...