miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Hubo Doce Apóstoles realmente?

En el Nuevo Testamento, Jesús nombra doce apóstoles para preducar sus doctrinas, pero no hay evidencia de su existencia fera de los Evangelios.
En APÓSTOLES: VIAJES ENTRE LAS TUMBAS DE LOS DOCE, el escritor Tom Bissell trata de averiguar si estos personajes fueron reales o ficticios. En los viajes que dan título al libro caminó por el Camino de Santiago, en el norte de España, visitó el lugar donde Judas se ahorcó y viajó sin resultado a un monasterio en Kirguistán donde estan enterrados los huesos de San Mateo.

¿Cómo te inspiraste para escribir este libro? Aunque te criaste como católico tuviste una crisis de fe.

Mi inspiración para este libro es la película de los Monthy Phyton LA VIDA DE BRIAN. Cuando Brian huye de los romanos por los tejados de Jerusalem salta y aterriza en un bazar. Descubre que allí hay una serie de profetas predicando sobre estupiceces. Como la patrulla romana se acerca, él se pone asimismo a predicar.
Creo que esta película cómica describe perfectamente cómo era el clima social y psicológico colectivo de la Judea del año 30.

¿Dices que los Doce Apóstoles son un constructo literario?

Yo no he afirmado eso en ningún momento. Hubo probablemente un Pedro y un Juan, y probablemente un Tomás. Pero no tenemos ningún texto fuera de los Evangelios canónicos que verifique la existencia de los demás.
Lo que sabemos a ciencia cierta, lo sabemos por Pablo. También sabemos que Jesús tuvo un hermano mayor que se llamaba Juan. Pero del resto de los apóstoles no sabemos nada por los escritos seculares. como las crónicas de Flavio Josefo.

Visitaste el lugar donde Judas Iscariote se ahorcó, ¿no es cierto?

De acuerdo con la tradición, porque las Escrituras no son claras en este aspecto, Judas Iscariote se ahorcó en un lugar llamado Kakeldama, en el valle de Hynnon, una zona desértica al sur de Jerusalém. Cuando vas allí, sientes que ese lugar está maldito, pero ese es el poder de semejantes historias.
En cuanto a que Judas sea real, lo cierto es que Cristo murió ejecutado y alguien debió traicionarle. Que se llamara Judas es otra cuestón.

En 2006 un grupo de expertos en textos religiosos protocristianos estuvo examinando lo que se dio en llamar el Evangelio de Judas. ¿Qué opinas de ese texto?

El Evangelio de Judas es un instrumento de los gnósticos, una secta cristiana del siglo II que toma elementos del pensamiento neoplatónico. Creían que Judas condenó al cuerpo de Cristo a muerte para salvar su alma, que así ya era libre de reunirse con la esencia divina. Lo cierto es que hubo un montón de formas diferentes y sincréticas de cristianismo en los primeros dos siglos de nuestra era.

Llamas al apostos Juan UN PERSONAJE PARTICULARMENTE ESQUIVO. En 2002, un osario encontrado en Israel, parecio confirmar si existencia. ¿Persiste algo de esto?

Sabemos que Juan era el hermano mayor de Jesús. Es mencionado por Flavio Josefo, un historiador judío del siglo I. Algunos paleografistas afirman que la inscripción AQUÍ YACE JUAN, HERMANO DE JESÚS no es auténtica. Lo que yo puedo decir, desde lo que he averiguado por mi cuenta, es que Flavio Josefo carga las tintas contra los que lo asesinaron en 66 d C. Llega a decir que la destrucción de Jerusalem por las tropas romanas en 70 d C no es cosa de Tito y Vespasiano, sino un castigo por la ejecución del apostol Juan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...