miércoles, 30 de marzo de 2016

La tragedia de U.S.S. Indianápolis. Pasto de tiburones.

"Con las pimeras luces llegaron muchos tiburones y fuimos formando grupos cerrados, como aquellos antiguos cuadros de batalla (...) La idea era que cuando el tiburón se acercara a uno este empezara a gritar y chapotear, y a veces el tiburón se iba, pero otras permanecía allí y otras se quedaba mirándolea uno fijamente a los ojos(...) Me tropecé con un amigo (...) Creí que estaba dormido... se balanceaba como un tentetieso, de pronto volcó y ví que había sido devorado de contura para abajo. El quinto día apareció un avión de reconocimiento(...) y tres horas después un hidro de la Armada que empezó a recogernos y... ¿saben una cosa? Fueron los momentos en que pasé mas miedo, esperando que me llegase al turno".

CAPITAN QUINT. (Tiburón, 1975, Steven Spielberg)
La película TIBURÓN produjo una aversión generalizada a los escualos en todo el mundo. El periodista Tico Medina comunicaba en 1975, dos meses antes del estreno, que en los Estados Unidos se habían vendido menos aparejos de pesca en alta mar que en los precedentes. Se habían agotado en las tiendas especializadas todos los repelentes de escualos y mucha gente había cancelado sus vacaciones en la playa, incluso en sitios de la costa donde jamás se había avistado un tiburón.
Robert Shaw interpreta a Quint, un curtido y superhormonado cazador de tiburones que les cuenta a sus compañeros de cacería su experiencia como superviviente tras el naufragio del U.S.S. Indianápolis, el buque que transportó en 1945 la bomba de Hiroshima. Un submarino japonés lo hundió en 12 minutos. Murieron 880 soldados de la Marina, devorados por los tiburones.

"Una de sus características son sus ojos sin vida, como de muñeca ,ojos negros y quietos; cuando se acerca uno se diría que no tiene vida, hasta que te muerde, esos pequeños ojos negros se vuelven blancos, y entonces...Ah! Se oye un grito tremendo y espantoso, el agua se vuelve de color rojo, y a pesar del chapoteo y del griterío ves como esas fieras se acercan y te van despedazando".

Dos películas recordarán en 2016 esta masacre. La primera de ellas se estrenará en mayo en EE.UU, "USS INDIANÁPOLIS: MEN OF COURAGE", de Mario Van Peebbles y protagonizada por Nicholas Cage.
Tras transportar a la base norteamericana del atolón de Tinian componentes y materiales para fabricar la bomba atómica Little Boy, el buque se dirigía a Filipinas cuando recibió el impacto de dos torpedos lanzados desde un submarino japonés.. El buque, de 186 metros de eslora, se hundió en 12 minutos. De los 1196 hombres 300 murieron a causa del ataque. El resto, casi 900, cayeron al agua, algunos sin los chalecos salvavidas.
Los ataques de los escualos, hasta 300, comenzaron al atardecer del primer día. Al principio se dedicaron a devorar a los cadáveres, pero pronto le cogieron el gusto a morder a los vivos. Loel Dean Cox, de 19 años en el momento del naufragio rememoró con estas palabras la tercera jornada.

Venían y se tropezaban con nosotros. A mí me golpearon varias veces. Algunos golpeaban el agua, pateaban y gritaban cuando los tiburones atacaban. La mayoría se mantuvieron en grupo, pues consideraban que era la mejor defensa. Pero con cada ataque, las nubes de sangre en el agua, los gritos y el chapoteo hacían que vinieran más. En ese agua clara, uno podía verlos merodeando. Y de tanto en tanto, como un rayo, uno nadaba derecho hacia arriba, cogía a un marinero y se lo llevaba. Uno vino y se llevo al que estaba a mi lado".

Un avión de reconocimiento los detectó por casualidad. Quedaban 316 hiombres.
Hubo un juicio mediático contra el coomandante del U.S.S. Indianápolis. Se le acusaba de desobedecer las ´rodenes del Almirantazgo y no navegar en zig-zag. Testificó en calidad de prisionero el comandante del submarino japonés Mochitsura Hashimoto, que declaró que esas contramedidas no hubieran evitado el impacto de sus torpedos. Mc Vay se suicidaría con un tiro en la sién en 1968.
En 1975, un estudiante de Secundaria, Hunter Scott vio la película TIBURÓN y se obsesionó tanto con el monólogo del capitán Quint, que dedicó un trabajo a estudiar el papel en la tragedia de Mc Vay, tal y como se ve en la película de Downey Jr. Logró que le exoneraran en 2000.

Para ver.

El trailes de U.S.S INDIANÁPOLIS: MEN OF COURAGE.
https://www.youtube.com/watch?v=ond2rHPjeUM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...