domingo, 6 de marzo de 2016

Richard Brown y Paul Cohen recopilan los mapas que llevaron a la independencia de los Estados Unidos.

Tener un buen mapa podía significar la diferencoa entre la derrota o la victoria, sobre todo si eras un oficial británico, enfrentándose por primera vez a las tácticas de guerrilla de unos colonos norteamericanos que conocen mejor el terreno que tú.
Esquizó por esta razón que Richard Brown y Paul Cohen han reunido en un tomo los mapas de los oficiales de artillería y los zapadores británicos en un solo tomo, REVOLUCIÓN: CARTOGRAFIANDO EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA.

En vuestro libro llegáis a decir: "LA CARTOGRAFÍA SIEMPRE SE BENEFICIA DE LA GUERRA. ALGUNOS MAPAS INCLUSO PROVOCAN LA GUERRA".

Paul Cohen: Te refueres a las guerras francoindias. Francia y Gran Bretaña querían reivindicar el papel de principal potencia en America del Norte, y para ello utilizaron mapas. Reclamaron para sí, como si fueran suyos, territorios que aún no habían colonizado, y ni siquiera explorado. Y algunos de esos territorios, como la cuenca del río Ohio, coincidían en los mapas de ambas potencias.

Richard; ¿Podrías darnos un ejemplo de cómo un mapa del siglo XVIII decidió una batalla?

El general Bradock vino desde Inglaterra con 2000 soldados ingleses e irlandeses durante las grerras francoindias, con la misión de tomar Fort Duquesne, en lo que ahora es Pittsburgh en 1755. Los exploradores le informaron que solo había 55 millas desde Alexandría, Virginia, hasta Fort Duquesne.
Recorrieron 240 millas, cargados con los armomes de unos cañones de 12 libras. En algunos tramos de la vía 300 leñadores tuvieron que despejar el camino.
Los exploradores norteamricanos les informaron de la distancia en línea recta pero no de las condiciones del terreno, de la presencia de la cordillera de los Alleguenies y de las técnicas de combate de los indios y de los francses en unos bosques totalmente vírgenes.
Al final la fuerza expedicionaria de Brddock no pudo evitar el descalabro militar.

¿Quiénes eran los cartógrafos?

Oficiales de artillería y del Cuerpo de Ingenieros. Levantaron los mapas topográficos de los campos de batalla robándole tiempo a sus principales obligaciones, que en el caso de los zapadores, eran levantar empalizadas o elegir un lugar adecuado para emplazar los cañones.

Citad alguno:

El teniente Thomas Hyde Page cartografió el campo de batalla de Bunker Hill (1775). La meticulosidad de sus diagramas y sus apuntes sobre el calibre de las armas de los colonos rebeldes han hecho que su mapa se conserve en la Biblioteca del Congreso desde el siglo XIX. No obstante, el fue herido y tuvo que abandonar las tareas militares por la gravedad de sus heridas.

Dices, Paul, que "LA EDAD DE ORO DE LA CARTOGRAFÍA COMENZÓ EN QUEBEC" Aclaránoslo.

En 1755, durante la guerra francoindia, un oficial prisionero hizo un croquis detallado de las fortificaciones de la ciudad canadiense de Quebec. Llegado a manos del general británico Woolf, este decidió usarlo, porque nadie en Inglaterra tenía un mapa de esas fortificaciones.
También exponemos en el libro una carta naútica del estrecho de Cabot y del río San Lorenzo y sus bancos de arena. Fue trazada por James Cook, el explorador del Pacífico. Antes de eso, el San Lorenzo era considerado impracticable para las embarcaciones de guerra. Eso permitió a los británicos adentrarse en territorio francés por un flanco inimaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...